El Gobierno de Extremadura ha valorado de forma negativa el aumento del desempleo registrado el pasado agosto en la región pero destaca que se ha producido la menor subida en un mes de agosto en los últimos ocho años.

Los datos conocidos hoy reflejan un incremento de 891 desempleados en la región en el último mes, lo que supone una subida del 0,66%, un aumento a su vez menor que el que se ha producido en España, donde ha crecido un 0,83%.

Además, hay que destacar que se ha producido un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, en un 0,33%, con 1.229 afiliados más, siendo la cuarta comunidad autónoma donde más aumenta la afiliación, que a nivel nacional ha disminuido en un 0,80%. Por otro lado, los contratos se han incrementado en un 9,38% en la región extremeña respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional han descendido un 3,54%.

Los datos de paro regionales y nacionales de los últimos meses muestran que las medidas que se están impulsando tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país están frenando la destrucción de empleo de manera sensible. Cabe destacar también que desde enero del presente año el paro ha descendido en Extremadura en 2.562 personas.

Para el Gobierno extremeño, no es casual que se haya producido en la región el aumento más reducido en el porcentaje de parados con respecto a los meses de agosto de los últimos años, sino que este hecho es consecuencia del trabajo intenso y constante que está realizando el Ejecutivo regional para lograr la mejor solución a los problemas del mercado laboral extremeño.

Las cifras de paro ponen de manifiesto que la comunidad autónoma, como el conjunto del país, atraviesa momentos de dificultad que tienen también sus efectos en el mercado de trabajo.

En este contexto, el Gobierno de Extremadura continuará aplicando medidas y diseñando nuevas iniciativas para combatir el grave problema de desempleo que tiene la región, una tarea difícil y que necesita de la unión y el consenso de todos los agentes implicados en el desarrollo económico regional para caminar hacia la recuperación.

El Ejecutivo autonómico reitera así su compromiso de luchar contra el paro y seguirá trabajando con ahínco en la ejecución de las diferentes medidas acordadas con los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad extremeña que tan buenos resultados están dando en los últimos meses.

Como ejemplo, destacan las actuaciones del Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, que el Gobierno regional firmó con los agentes sociales y económicos, que se enmarca a su vez en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) suscrito por las mismas partes.

El propio Plan 3E contempla numerosas medidas que contribuirán a la creación de empleo en la región, algunas de las cuales han sido aprobadas en los últimos meses, como ayudas para la contratación indefinida, subvenciones acogidas al Programa Empleo de Experiencia para que las entidades locales contraten a desempleados para el que será su primer trabajo, y ayudas para financiar las tasas municipales por inicio de actividad, entre otras.

A su vez, el Gobierno de Extremadura está convencido de que las reformas que está acometiendo el Ejecutivo central tendrán resultados positivos en el conjunto del país y en la región, como es el caso de la reforma laboral, ya que desde su entrada en vigor se han registrado en la comunidad autónoma 706 contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, de los que más de la mitad han sido con jóvenes menores de 30 años.