El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, a través de sus Concejalías de Educación y Cultura y de Festejos así como de la Universidad Popular, ha convocado el XVI Maratón de Fotografías San Vicente Foto a Foto – Francisco Pacheco, en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, mayores de 10 años de edad y hayan fotografiado y fotografíen la localidad de San Vicente de Alcántara, sus personajes, calles, lugares típicos, artesanía, etc.

Los participantes deben entregar su material fotográfico en el ayuntamiento hasta las 14 horas de próximo día 14 de septiembre, habiendo de concurrir al concurso un mínimo de 10 personas para su realización.

Cada participante podrá presentar sus fotografías en CD o en un pen-drive, pudiendo entregar hasta un máximo de cinco fotografías por categoría, especificando en el nombre de la carpeta la categoría a la que concurre, pudiendo hacerlo en las tres establecidas y que son reportaje, retrato y lugares típicos y paisajes.

Dichos participantes ceden los derechos de uso de dichas fotografías al Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para que éste las pueda utilizar en cualquier tipo de soporte, aunque si bien el copyright de las fotos permanecerá en manos de sus autores. La organización presupone que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor/a toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.

Las fotografías podrán entregarse con retoques de brillo, contraste, niveles, etc. realizados con programas informáticos siempre y cuando dicho retoque no incluya el añadir y/o eliminar elementos presentes o no en el original. Asimismo, las fotografías no podrán llevar ningún tipo de firma o marco que pudiese identificar al autor.

Las fotografías, como se apuntaba anteriormente, se dividirán en tres modalidades, que son reportaje, retrato y lugares típicos y paisajes, estableciéndose tres premios de 100 euros para el ganador de cada una de las modalidades, premios que serán entregados el próximo día 23 de septiembre, a las 20 Horas, en el Museo de Identidad del Corcho de San Vicente de Alcántara.

Una selección de todas las fotografías, junto a las ganadoras, será expuesta durante los días de las Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho, del 27 al 30 de Septiembre, en la Sala de Exposiciones Godofredo Ortega Muñoz, en el Museo de Identidad del Corcho.

El jurado encargado de la selección de las fotografías ganadoras será nombrado por las Concejalías de Educación y Cultura y de Festejos del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y estará formado por representantes de éstas y por aquellas personas que la organización considere oportuno, un jurado que se reservará el derecho de dejar desierto alguno de los premios o a crear cualquier otra modalidad, siendo su decisión inapelable e implicando la participación en este concurso la aceptación de las bases.