La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Caminomorisco pondrán en marcha un plan "piloto" de reforestación en las zonas calcinadas por el incendio del pasado mes de julio, en las poblaciones de Cambrón y Cambroncino. La iniciativa cuenta con el respaldo de varios estudios forestales internacionales que vaticinan que con este sistema, en caso de producirse un incendio, se frenaría con mucha mayor rapidez que hasta el momento.

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, adelantó en Radio Interior, que el sistema de plantación sería por cuadrículas, con diferentes especies arbóreas donde se incluirían especies autóctonas pero también algunas zonas de pinos.

Estos trabajos se iniciarían ya en el próximo invierno, en la temporada habitual de reforestación y desde Las Hurdes confían en que esta iniciativa sea "positiva" para disminuir el riesgo de los incendios forestales.

Martín recordaba que han comenzado las actuaciones mínimas imprescindibles que ayuden a detener la llegada de cenizas a la población en caso de tormentas. Son pequeñas actuaciones en los barrancos que realiza la empresa TRAGSA.

El alcalde de Caminomorisco reiteraba que estos trabajos son fundamentales para evitar problemas mayores, ya que en años anteriores cuando se han producido incendios de estas características, las consecuencias en la red de abastecimiento y saneamiento de los municipios, así como en los embalses y depósitos de agua, han sido nefastas.