La situación económica del ayuntamiento, el sueldo del alcalde y la petición del PSOE de poner en marcha un plan de ajuste en el consistorio ha vuelto a ser el tema de debate en el pleno ordinario celebrado anoche en Coria. Los grupos municipales popular y socialista se centraron en un debate que Siex no quiso presenciar y así lo anuncio su portavoz, José González Rubio, justo antes de llegar al punto del orden día en el que se incluía la moción socialista, tanto él como su compañero de partido, José Luis Estévez, se ausentaron de la sesión porque no querían ser testigos de dicho enfrentamiento.

Rubio explicaba en Radio Interior que están cansados, "al igual que todos los vecinos de Coria" de estas discusiones que no conducen a ningún sitio ni resuelven ninguno de los problemas de los ciudadanos.

La portavoz socialista, Fabia Moreno, como ya había anunciado en rueda de prensa el pasado mes de agosto, presentó un plan de ajuste que en su opinión debe ahorrar en el gasto "sin recortar servicios a los ciudadanos". Así, se proponía la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre del alcalde, concejales liberados y personal de confianza, la supresión de una de las liberaciones parciales, así como la reducción del 20% de la liberación que quede.

También se mostraban a favor de reducir un 15% del salario del personal de confianza además de la eliminación de la asignación económica a Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas y la reducción de la asignación económica por asistencia a plenos. Con la cantidad calculada por los socialistas de ahorro, unos 98.180 euros, serviría para la "contratación de personas en situación de emergencia social, personas que han agotado la prestación por desempleo que tienen familias a su cargo y que requieren una ayuda urgente".

El portavoz del grupo municipal popular, Pablo Enciso, criticó este plan y dijo que se trataba de una moción demagógica, asimismo, indicó que no se pueden realizar políticas de empleo "con la deuda que han dejado". El edil de Hacienda echaba en cara a los socialistas que la situación económica del consistorio era la misma que hace ocho años y ustedes la conocían y no se apretaron el cinturón".

Moreno reiteraba que la principal preocupación para "los españoles, extremeños y caurienses es el empleo" y criticó que el PP siempre utilice el mismo discurso de cuando ella era diputada socialistas en la pasada legislatura, recordando que los mismos gastos de chofer y vehículo oficial, los disfrutaban también otros diputados provinciales del Partido Popular.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, dijo que este discurso socialista es un tema "recurrente, aburrido y repetitivo" que pretende crear malestar en la sociedad. Manifestó que esta moción no beneficia a nadie y señaló que esta sería la última vez que entraría en este debate. Asimismo, valoró el anuncio del grupo municipal popular de retirar del orden del día la moción que se había incluido en la que se solicitaba que los cargos públicos del PSOE contribuyesen a paliar la situación financiera del ayuntamiento.

Al margen del debate, previamente, en el pleno se había aprobado por unanimidad la renuncia al cobro de la paga extraordinaria de navidad y la modificación de las retribuciones de los concejales con algún régimen de dedicación y del personal de confianza, a efectos de suprimir dicha paga extra.

Planes provinciales

Asimismo, con los votos a favor de PP y Siex, y la abstención  del PSOE, se aprobó también el proyecto denominado "Pavimentaciones" correspondiente a la obra de Planes Provinciales de la Diputación de Cáceres que consistirá en la sustitución del empedrado de la parte antigua de Coria. Para ello, se destinarán 250.000 euros, de los cuales 37.650 euros los aportará el consistorio.

Los socialistas manifestaron que se abstenían en dicha votación porque consideraban que había "otras necesidades más importantes". En este sentido, el alcalde, manifestaba que respetaba el sentido del voto del PSOE pero indicaba que no conocían cuáles eran esas otras necesidades y los socialistas tampoco habían presentado una propuesta alternativa.

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25918

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26026