Los ciudadanos ya pueden acceder desde hoy a las condiciones ofertadas al amparo del Plan Renove de Electrodomésticos y equipos de aire acondicionado. Un programa al que se han sumado hasta el momento 214 establecimientos para electrodomésticos y 99 para equipos de aire acondicionado, y se prevé que se incorporen algunos más en los próximos días. Los comercios están dotados con carteles identificativos de este Plan Renove.

El programa está dotado para esta anualidad con un total de 1.295.000 euros (1.150.000 euros para electrodomésticos y 145.000 euros para equipos de aire acondicionado). Se prevé que con estas ayudas se apoye a los consumidores en la renovación de 11.000 electrodomésticos y 1.000 equipos de aire acondicionado. El objetivo es que se adquieran equipos más eficientes en términos energéticos.

La concesión de estas ayudas se estructura en dos fases. En la primera de ellas se ha llevado a cabo el proceso de adhesión de establecimientos comerciales, y en la segunda se justifican las ventas. De esta forma, son los comercios los que reciben estas ayudas una vez que ellos están aplicando a los consumidores finales los correspondientes descuentos en sus precios hasta que se agoten los fondos disponibles.

Estos descuentos están destinados a personas físicas que sustituyan sus actuales aparatos por otros similares pero de mayor eficiencia energética. En el caso de los electrodomésticos se incluyen frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras.

En cuanto al incentivo económico, en los electrodomésticos oscila según los casos entre los 85 y los 145 euros por aparato, mientras que en los aparatos de aire acondicionado la ayuda se sitúa entre los 200 y los 500 euros por equipo dependiendo de su potencia.

BALANCE

Desde 2007 este Plan Renove ha permitido a los extremeños renovar 83.665 electrodomésticos para mejorar su eficiencia energética, y en cada anualidad se ha agotado la partida presupuestaria prevista.

En cuanto a los aparatos de aire acondicionado, se incorporaron a esta convocatoria en 2010, y en las dos anualidades transcurridas se ha subvencionado la compra de 2.824 equipos.