Una prospección realizada en el cementerio de Castuera ha detectado una fosa común de la represión franquista que contiene al menos once cuerpos con visibles muestras de violencia.

Esta actuación está impulsada por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) y se enmarca en un proyecto que ejecuta un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consta de dos líneas de intervención arqueológica.

El colectivo ha explicado que la primera línea de intervención se centra en el cementerio de Castuera, donde se ha hallado esta nueva fosa y se continuado excavando en el camposanto la fosa hallada el año pasado y se han documentado cuatro víctimas más, por lo que en este caso se estaría hablando de un mínimo de veintidós víctimas de la represión franquista.

La segunda línea de intervención arqueológica que lleva a cabo el CSIC consiste en sondeos en el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera (Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico desde mayo de 2009) que están siendo muy útiles para documentar el funcionamiento y la vida cotidiana en el recinto alambrado.