El juzgado militar número 12 de Madrid ha decretado libertad provisional sin fianza para los seis encausados en el robo de 20 subfusiles de asalto HK-36 y 10 pistolas Llama M-82 de la Base General Menacho de Bótoa, todos vecinos de las barriadas de Santa Engracia y Las Moreras, en Badajoz, y con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años, quienes permanecían ingresados en el centro penitenciario de la capital pacense desde el pasado 21 de junio.

La dirección de la cárcel de Badajoz recibía esta semana el auto judicial y la puesta en libertad de los reos ha sido de manera inmediata.

Según recoge del Diario Hoy, la juez que lleva el caso los considera presuntamente implicados en la participación de los hechos acaecidos en la madrugada del 28 de febrero de 2011. Se basa en la investigación de la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO), la cual entiende que los encausados burlaron la seguridad de la base militar y presuntamente penetraron en la instalación cercana a Badajoz, accediendo a la armería de la 1ª Compañía del IV Batallón del Regimiento Castilla 16 y apoderándose de armamento de guerra.

Sin embargo, en el auto judicial la titular determina que los detenidos estaban en prisión preventiva y que, como quiera que han sido recuperada la mayor parte del armamento robado, "no siendo posible así su destrucción y alteración", procede mejorar su situación y acordar su libertad provisional.

La Guardia Civil ha podido recuperar en las últimas semanas a través de su unidad subacuática, la mayor parte del material sustraído tanto en el fondo del río Guadiana a su paso por la capital pacense como en varias fincas cercanas.

La juez obliga a los encausados a comparecer periódicamente en el juzgado de guardia de Badajoz cada viernes para firmar y ante el juzgado togado cuando se le precise.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26119