La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha confirmado este mediodía que el incendio de Valverde del Fresno, que comenzó la pasada madrugada evoluciona "favorablemente" y ya se ha dado por controlado. Aunque ha dicho que aún es pronto para hacer valoraciones sobre las causas que han provocado el fuego, se cree que, de nuevo, "ha sido provocado".

Esta pasada madrugada se decretaba el nivel 2 y se solicitaba la colaboración de la UME por ello, Teniente indicaba que de momento se mantendrá el dispositivo de evacuación que afecta a un centenar de vecinos y aún siguen disponibles 16 autobuses que se habían desplazado a Valverde en el caso de que hubiera sido necesaria la evacuación.

Anoche, durante la madrugada, fueron evacuadas unas 50 personas, de tres barrios de Valverde, Encina, Cortés y Buenavista, que han pasado la noche en el pabellón polideportivo y que esta mañana ya han podido regresar a sus domicilios, todavía con el susto y el miedo en el cuerpo.

Muchos valverdeños han pasado la noche en vela, temiendo por sus viviendas, ya que en algunas zonas incluso han llegado a caer piñas ardiendo a las propias puertas y toldos de las casas. La noche ha sido larga y con mucha tensión, además de fría, ya que durante toda la madrugada se han registrado fuertes rachas de viento del norte con descenso de las temperaturas. Muchos vecinos han permanecido toda la noche apostados  a las puertas de sus domicilios, arropados con mantas, y con las mangueras preparadas por si acaso.

En la zona siguen trabajando por parte del Plan INFOEX, 4 helicópteros, 4 bulldozer, 1 camión nodriza, 13 retenes y 13 camiones autobomba; por el MAGRAMA 2 helicópteros bombarderos, 4 hidroaviones y 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 5 camiones del SEPEI; 1 helicóptero de Castilla y León; y un camión y dos autotanques procedentes del distrito portugués de Castelo Branco.

También se han movilizado medios de la Guardia Civil, el Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja y, por si fuesen necesarias nuevas evacuaciones se ha activado un dispositivo con 16 autobuses preparados en la localidad cacereña.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26131