El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura da la "bienvenida al club" de la reivindicación de la deuda histórica de la región al Partido Socialista, tras aprobar hoy la Mesa y la Junta de Portavoces la creación de una Comisión de Estudio para valorar su cuantía. Así se ha manifestado el representante de IUV-SIEX en la Mesa de la Asamblea, Alejandro Nogales, tras la reunión de esta mañana.

Nogales ha recordado que IU siempre ha reivindicado el pago de esta deuda histórica, "a pesar de las críticas" y que ya existen "20 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado" para Extremadura en este concepto,  por lo que considera positivo que "se pueda seguir valorando y evaluando la cantidad total de esa deuda histórica".

Para Alejandro Nogales, las posibles negociones del pago de la deuda que pueda haber entre el gobierno central y el regional "no se verán perjudicadas, sino mejoradas" por esta comisión, donde tendrán representación los tres grupos parlamentarios extremeños. 

En cuanto al proyecto de ley de Renta Mínima de Inserción que pretende llevar al próximo Pleno el grupo socialista, IUV-SIEX prefiere apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por la Plataforma Extremeña por la Exclusión Social, que lleva meses de recogida de firmas por toda la región para conseguir las 45.000 necesarias para su presentación en la Asamblea.

Alejandro Nogales ha explicado que, según el artículo 49.3a del Reglamento de la Cámara, si se tramita y discute una ley, no puede volver a someterse a debate durante el mismo periodo de sesiones. Por este motivo, IUV-SIEX no quiere que el trabajo "de los compañeros de la renta básica no sirva para nada" y prefiere esperar a que se consigan esas 45.000 firmas "para discutir el proyecto de ley" y no "boicotear" su trabajo.

Hay que recordar que la Asamblea aprobó una propuesta de IUV-SIEX para que antes de que finalice 2012, el parlamento regional apruebe una ley de renta básica para Extremadura.

Finalmente, IUV-SIEX va a apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo socialista a la liberalización de los horarios comerciales.