La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) conmemora el Día de los Desaparecidos  con un especial recuerdo al caso del abogado cacereño  Amado Viera Amores, quien  fuera alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936.

El colectivo asegura que, según todos los indicios, los restos de Viera y de otras once personas más se encuentran en una finca a la que sus propietarios no  permiten el acceso. La asociación ha acusado a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura "de pasividad por la lentitud en el trámite del expediente de ocupación forzosa del terreno". 

Amado Viera nació en Ceclavín el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, vivió en Valencia de Alcántara,  dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es Cocha Viera que pertenece a la Asociación para la Recuparación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Bajo las siglas del Partido Socialista, accedió a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936 y tras el golpe militar fue detenido el 25 de septiembre de 1936  en su domicilio.  Viera fue asesinado, junto a otros once  hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según varias investigaciones historiográficas.

"Su cuerpo al igual que el de los otros 11 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2012, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos, para las labores de prospección de la fosa", manifiestan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

HOMENAJE

La casa de cultura de Valencia de Alcántara acogió en noviembre de 2011 un acto cívivo de homenaje a Amado Viera Amores. En el acto participó el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, del Partido Popular, además de otros concejales del Partido Socialista y de la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara.

En el homenaje participaron, además de los familiares de Viera Amores y de los otros once desaparecidos, el profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves Palacios y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.