El responsable del área de jardines del Ayuntamiento de Coria, Mariano Rodríguez Martín, ha salido al paso de las críticas del PSOE sobre el deficiente mantenimiento de las áreas verdes y parques y jardines de la ciudad y ha manifestado que esta situación se debe a "la mala política realizada en los últimos 25 años". Una situación, que recuerda, no es nueva sólo del último año.

Rodríguez indica que actualmente para mantener en perfecto estado las zonas verdes de Coria se necesitan alrededor de 20 personas y unos 600.000 euros anuales, lo que supone "un gasto inviable con la situación económica de la ciudad".

Considera que desde la primera escuela taller, en el año 1990, se comenzó, de forma continuada y "sin control¨, con la creación de zonas verdes en Coria, y no se pensó que esas zonas verdes había que mantenerlas ni tampoco se aumentó la plantilla de personal o la dotación presupuestaria anual para este fin.

"Este error de hacer jardines sin control, continuó hasta la pasada legislatura, que conocedores del problema, se crearon varios jardines más", señala Rodríguez Martín. 

Para ello ha puesto varios ejemplos como es la zona de la calle Islas Guadalupe, con un "grandísimo consumo de agua", o la zona de Cepansa, con una superficie de cerca de 5.000 metros, que se hizo con parterres grandes y arbustos colocados de forma "irregular", lo que significa que los trabajos de limpieza de malas hierbas hay que hacerlos "a mano y se necesita mucha mano de obra durante todo el año para un solo jardín".

Por ello, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado que va a cambiar la tendencia de crear jardines sin pensar en más y lo hará con la creación de un taller de empleo cuya finalidad es cambiar jardines ya existentes que consumen gran cantidad de agua y mano de obra por xerojardines utilizando plantas autóctonas con mucho menor consumo.

Además, el consistorio, en un comunicado de prensa, ha repasado cada una de las zonas y áreas verdes criticadas por el PSOE. 

En el caso del parque de Cadenetas es una zona de 30.000 metros cuadrados, creado en el año 1994 con fondos de la Diputación Provincial de Cáceres y "empezó a tener problemas con sus fuentes y mobiliario desde su creación y en lo que respecta a la jardinería desde el año 2004 la situación ha ido de mal en peor sin personal estable para su cuidado, o sea que el problema no es de este año. En la pasada legislatura se invirtieron 100.000 euros del Plan E y prácticamente no se solucionó nada, el césped seguía seco, las rosaledas llenas de hierba, etc. Las electroválvulas se cambiaron y la instalación interna de las fuentes, pero estas no se impermeabilizaron y perdían el agua igual que antes, con lo cual no sirvió para nada. Las farolas y el mobiliario, lo que se tarda en arreglar lo rompen los transeúntes sistemáticamente. Actualmente, el parque, necesita cerca de 100 aspersores y 6 electroválvulas, lo que supone una inversión muy importante que ahora no se puede afrontar por los tiempos que corren".

El Parque en la zona de Cepansa creado por la anterior corporación, con una superficie aproximada de media hectárea, con la mano de obra de la escuela taller de la Mancomunidad Rivera de Fesnedosa, cuyo monitor fue Modesto Martiño. En invierno ha sido limpiada con personal del P.E.R., ya que el Ayuntamiento nunca ha tenido ni personal ni medios para mantenerlo. El vallado ha sido reparado este último año, pero los actos vandálicos se ceban en este lugar apartado como en Cadenetas. Un ejemplo de ello fue la colocación de una fuente y antes de probarla ya la habían roto.

En la Plaza de Triana sobre el motivo por el cual se arrancaron los seis árboles que menciona el PSOE, fue porque "sus raíces estaban resquebrajando el muro de hormigón que separa la plaza de la calle Feria y aparte los vecinos de las viviendas colindantes, esos que ahora se quejan de que hace un sol de justicia, se quejaron antes y por escrito de la suciedad que generaban y de que las hojas atascaban los canalones de las viviendas y ocasionaban daños. Está previsto rediseñar, por supuesto colocando otros árboles pero en zonas alejadas del muro y las viviendas y pavimentar toda la superficie para evitar la suciedad que dejan allí los numerosos perros que la visitan diariamente".

Sobre el Paseo de la Isla indican que se replantaron todos los árboles que se había secado, el problema es el riego, ya que al estar tan dispersos es muy difícil darles continuidad, además esta es otra de las zonas castigadas por el vandalismo.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26095