La directora gerente del SEPAD, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Cristina Herrera, ha visitado varios centros de mayores, discapacitados y dependientes de la comarca de Las Hurdes para conocer su realidad y recoger las necesidades que puedan tener estas instalaciones. Herrera ha conocido el funcionamiento de la residencia de mayores de Pinofranqueado, la casa de la Misericordia también de esta localidad, así como el centro residencia Las Hurdes de Vegas de Coria y el centro residencial y familiar de discapacitados de Nuñomoral.

Herrera ha destacado que la principal necesidad que le plantean los responsables de estos centros está centradas en la edad de sus usuarios que cuando ingresan en los centros son válidos y con el paso de los años van necesitando otro tipo de servicios que requieren más inversiones al convertirse en usuarios dependientes. No obstante destacó que todos están muy bien atendidos y resaltó que en el caso del centro de día de Pinofranqueado, que goza de unas "buenas instalaciones" registra todavía pocos usuarios.

El servicio de Centro de Día, destacaba Herrera, se convierte en muy útil para los mayores en zonas rurales como Las Hurdes, ya que los usuarios pueden hacer su vida independiente en sus domicilios y recibir unos servicios, atenciones, alimentación y cuidados acordes a sus necesidades.