La  localidad pacense de Monesterio celebra la XXIII edición de la Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2009, el próximo 8 de septiembre.

Es uno de los eventos más antiguos, consolidados y populares que existen en el sur de la región, tal y como ha manifestado Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación pacense.

El 8 de de septiembre, Día de Extremadura,  se celebrará en el parque y la piscina municipal la actividad más popular de la fiesta, la degustación de jamón con la asistencia de unas 10.000 personas y la aportación de las empresas locales de 10 toneladas del producto. Para el industrial Antonio Vázquez, ese día se repartirán más de 1.000 bocadillos y material promocional, calculando que se pondrán a la venta unas 1.400 piezas que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 35 la paleta con regalo de tabla jamonera, cuchillo y chaira.

 El Día del Jamón de Monesterio está organizado por el ayuntamiento de la localidad en colaboración la Consejería de Turismo del Gobierno de Extremadura, "Alimentos de Extremadura" y la Diputación de Badajoz.