Efectivos del Plan Infoex actuaron en la tarde de este domingo con agilidad para sofocar tres incendios forestales declarados en la comarca de Sierra de Gata, en la zona de Torre de Don Miguel.

Fue necesaria la actuación de medios aéreos y terrestres para atajar las llamas con rapidez y evitar la propagación del fuego.

 Tal y como han informado a Radio Interior desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura, se trata de tres incendios distintos y "prácticamente simultáneos" que se sofocaron rápidamente y que han afectado a menos de cuatro hectáreas.

REITERADOS INTENTOS

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo extremeño ha decidido instalar en este comarca una cámara térmica para detectar incendios forestales que estará operativa en la comarca de Sierra de Gata a partir de noviembre, según ha informado Juan Carlos Gómez, jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Se ha optado por Sierra de Gata porque durante las últimas semanas se están registrando numerosos conatos y pequeños incendios forestales. A principios de agosto se quemaban más de 600 hectáreas en los términos de Gata y Villasbuenas y en las labores de extinción de este incendio fallecía un cabo de la Unidad Militar de Emergencias. Además en los últimos días se ha registrado otro incendio en Acebo y varios conatos en el término de Gata.

El nuevo sistema  se instalará en la zona de coordinación del Plan Infoex de la Sierra de Gata y su punto de ubicación se caracterizará por maximizar el área de visión del sistema. El objetivo prioritario es protege zonas especialmente sensibles y se ubicará  en  la torre de vigilancia contra incendios denominada Sierra de Gata.

Esta medida ya ha sido adoptada en regiones como Galicia y Castilla y León, en el caso de Extramadura es una experiencia piloto pero se espera que los resultados sean positivos como ya se ha constatado tras sus instalación en otras regiones españolas. Se invertirán aproximadamente 120.000 euros.