La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha trasladado este viernes al alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, el compromiso del Gobierno de Extremadura por consolidar y dar continuidad en el tiempo a la Feria Rayana, que este año vuelve a celebrarse en esta localidad fronteriza de Cáceres, tras dejar de programarse en los últimos años.

Así lo ha confirmado durante un breve encuentro con los medios con motivo de la primera visita institucional que realiza a este municipio como vicepresidenta, resaltando el enorme potencial de crecimiento en relación al desarrollo turístico y agroalimentario que tiene esta localidad y su comarca, como puerta de entrada a la Sierra de Gata y por su cercanía con Portugal.

Cristina Teniente ha destacado la proyección de futuro del sector comercial e industrial de Moraleja,  también conocida como la capital de comercio, al tiempo que ha indicado que se están dando pasos para el proceso de acercamiento de este municipio con el país vecino por autovía, como ya ratificara el presidente Monago durante la inauguración de dos nuevos tramos de autovía que conectan este pueblo con Coria.

Para el Gobierno extremeño es importante, que entre todos  y no sólo desde las instituciones,  se impulse el potencial económico de esta localidad, que desde el 13 al 16 de septiembre  acogerá la XVI edición de la Feria Rayana, evento que desde el Gobierno extremeño se quiere consolidar para que tenga su continuidad en el tiempo en la parte española, puesto que contribuye a la promoción del sector agroalimentario, puntal de desarrollo y eje estratégico del Ejecutivo autonómico.

Por ello, la vicepresidenta ha querido aprovechar esta visita para promocionar este certamen, que ahora se reedita y  que contará con la presencia de más de cien expositores de ambos lados de la raya, cuyo programa incluye desde charlas técnicas dirigidas a empresarios hasta actividades lúdico culturales, con la programación de actuaciones teatrales, además de conciertos.

ESFUERZO MUNICIPAL

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, subrayó el esfuerzo que el consistorio está realizando desde hace meses cuando la Cámara Municipal de Idanha a Nova "lanzó el guante a Moraleja" para que retomase la Feria Rayana, que desde hacía siete años no se había organizado en España.

Caselles manifestó que la feria será un impulso para el tejido comercial y empresarial de Moraleja y un escaparate para mostrar al resto de Extremadura el potencial de este municipio y su ubicación estratégica "a medio camino entre Lisboa y Madrid".

El primer edil auguró un futuro positivo para Moraleja y su desarrollo gracias a la autovía EX-A1 y se mostró confiado en que finalmente se ejecutará la prolongación de la autovía regional hasta la frontera lusa de Monfortinho.

CARTEL OFICIAL

Teniente y Caselles ya han presentado el cartel oficial de la XVI edición de la Feria Rayana, que se celebrará en Moraleja (Cáceres) del 13 al 16 de septiembre, y destacaron la favorable respuesta del empresariado, que ha apostado por un certamen en el que se ha comercializado toda la superficie de exposición.

El cartel representa, a través de un diseño colorista y moderno, la importancia que tienen en La Raya los "productos de la tierra", lema bajo el que se celebrará la edición de 2012.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Moraleja  y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal), que han valorado con satisfacción el hecho de que la feria comercializase el 100% de los stands disponibles varias semanas antes de su celebración.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, consideró que la celebración de la Feria Rayana en Moraleja es una buena iniciativa porque este municipio es considerado "la capital del comercio" y animó a los organizadores a continuar con el certamen en próximas ediciones.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, expresó su satisfacción por la respuesta ofrecida por los expositores que, pese a la situación de crisis, han apostado con firmeza por una feria de carácter hispano-luso que contribuirá a la dinamización del tejido empresarial de ambos lados de La Raya.  Los organizadores del certamen, que tiene carácter multisectorial, han cubierto una superficie de exposición superior a los 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro áreas.

Una de las zonas de mayor concentración de expositores será la carpa empresarial, que dispondrá de 800 metros cuadrados en los que se distribuirán 48 stands de diversos sectores. También se ha habilitado dentro del recinto ferial una "Zona VIP", en la que estarán presentes diversas instituciones y empresas de mayor potencial, que ocuparán una treintena de carpas individuales de 25 metros cuadrados de superficie, hasta cubrir casi 1.000 metros cuadrados.

Para los expositores de maquinaria agrícola, automoción, herramientas y plataformas se han habilitado tres zonas de suelo exterior en los accesos al recinto ferial que ocuparán una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados. Finalmente habrá una zona de exposición artesanal en la que estarán representados un centenar de artesanos procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal.