El Festival de Gastronomía y Música de Villafranca de los Barros, Gastromúsica 2012, llega a su sexta edición con la participación de 10 restaurantes extremeños más la colaboración de la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón. Este será el pistoletazo de salida de las Fiestas de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, el evento tendrá lugar el próximo 31 de agosto a partir de las 22:30 horas en el auditorio-plaza de toros de la ciudad pacense.

Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, recalca que se trata de un evento multidisciplinar en su patrocinio, pues junto el ayuntamiento de Villafranca participan cuatro áreas de la Institución Provincial,  Igualdad y Desarrollo Local, Cultura, Agropecuaria de Diputación y el citado Patronato.  Indica Plaza que "sigue siendo pretensión de la Diputación  mantener la serie de ferias y festivales gastronómicos que se suceden por la provincia pacense", sin duda alguna una ayuda inestimable para las localidades que los organizan, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

 En el festival se dan cita restaurantes de toda Extremadura que preparan sus mejores platos para degustarlos en el coso taurino   que esa noche, desde las 10:30 horas y hasta altas horas de la madrugada, se convierte en un gran restaurante con capacidad para 300 comensales.

 Joaquín Rodríguez, primer teniente de alcade del consistorio villafranqueño, considera que el festival está plenamente consolidado tras las ediciones celebradas, convirtiéndose en el espacio ideal para propios y ajenos que deseen probar las delicias culinarias extremeñas, como carrillada ibérica estofada, salmorejo, rabo de toro, charlota de venado, coca de foie o ensalada de vieiras entre los 30 platos que serán elaborados para la ocasión más el jamón con D.O. Dehesa de Extremadura, sin olvidar los postres, ya sean espuma de mojito, repápalos con crema de arros con leche, crema fría de fresones, halado de castaña o flan de turrón.

 "La noche del 31 de agosto – explica Miriam García Cabezas, concejal de Cultura y Turismo- se unen en la plaza de toros música, gastronomía, tradición e innovación". Las notas musicales las aportan el dúo de violín y piano "Musicartex" y la orquesta de baile "Azul" que amenizará la velada tras la cena hasta que el cuerpo aguante.

Esta sexta edición la componen los restaurantes "Come y Calla Catering" de Badajoz, "Eustaquio Blanco" de Cáceres, Hospedería "Mirador" y "La Cuadra" de Llerena, "Vía de la Plata" de Trujillanos, "Vino i Arte" de Mérida, y la hostelería local "Hotel Acosta", "La Fatela", "La Gran Familia" y "Maxi". La Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón aporta la D.O. "Dehesa de Extremadura" y los caldos ofrecidos provienen de las cooperativas San Isidro, San José y las bodegas Romales. Los quesos son los propios de Tierra de Barros. 

Cada restaurante elabora 60 raciones de cada plato, primero, segundo y postre, alcanzándose entre todos las 1.800 raciones.