La localidad cacereña de Alcántara acogerá este sábado  la Fiesta de la Tenca, un festejo gastronómico en el que se entregará la Tenca de Oro a la cantante de Valencia de Alcántara, Soraya,y a la Embajada de Portugal en España.

La Fiesta de la Tenca es una de las actividades incluidas en la programación que ofrece el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres. Se organiza de manera anual junto a la Mancomunidad de Municipios "Tajosalor" y desde 2001 es fiesta de "Interés Turístico Gastronómico", declarada así por orden de la Consejería de Obras Públicas y Turismo.

  Durante la celebración se entregan todos los años dos premios, la Tenca de Oro individual, a un personaje conocido de la región, o bien con raíces extremeñas, que fomente el conocimiento de la misma fuera de nuestras fronteras y la Tenca de Oro institucional, a una entidad pública o privada, por la labor que realice en beneficio y para el desarrollo de la región. En esta edición los galardonados recibirá sus premios a las 22.30 horas.

La comisión encargada de conceder estos premios ha escogido a Soraya por su impresionante carrera profesional artística, los valores humanos que encierra y difundir Extremadura, su tierra, por todos los lugares en los que desarrolla su actividad. En cuanto a la embajada de Portugal, el reconocimiento responde a las buenas relaciones que vienen manteniendo con la provincia de Cáceres, sobre todo en el apoyo a todos los proyectos transfronterizos que se están llevando a cabo y que están contribuyendo al desarrollo turístico y económico.

Esta edición de la Fiesta de la Tenca quiere establecer lazos con el país vecino, por lo que tiene un importante carácter transfronterizo, de ahí que se haya escogido a la Embajada portuguesa como merecedora del premio institucional. Además, el díptico de la programación ha sido editado en dos idiomas, el castellano y el portugués.

Este lunes, 20 de agosto, a las 18.00 horas ( a las 17.00 hora portuguesa) se presentará la programación de la Fiesta de la Tenca en el país vecino, en concreto en la localidad de Castelo Branco.

 Programación

  Entre las actividades que se programan destaca el Concurso Gastronómico, dirigido a quien desee presentar un plato en el que la tenca sea uno de los ingredientes principales. El jurado que decide la receta ganadora está compuesto por representantes del Servicio de Turismo de Cáceres, de Tagus. Del Ayuntamiento de Alcántara, de la Asociación de Cocineros y Reporteros de Extremadura (Acocyrex) y de Extrema-Chef.

Además, se llevará a cabo un Concurso de Pesca, con diferentes categorías y premios y habrá exposiciones de acuarios y cerámica plana así como un Festival de Juegos y Deportes del Mundo, un taller manual de Educación Ambiental, un mercado de productos artesanales y ecológicos, casetas de degustación de tencas, taller de avistamiento de aves y pasacalles.

La fiesta termina con las actuaciones de dos grupos musicales, "Los del Cerro" y "Barbas de Oro", que tendrán lugar en el Conventual San Benito a partir de las 23.30 horas.

Historia

Esta fiesta se celebró por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la Mancomunidad de Municipios "Tajosalor" estaba formada por ocho pueblos que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca, con el objetivo de ensalzar esta especie como referente de su gastronomía. Actualmente, la mancomunidad está formada por 15 municipios.

La tenca habita en las charcas de estos municipios y ha sido tradicionalmente una fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular, en la cual se degustan las exquisitas tencas fritas ya que esta zona, junto con el resto de la provincia de Cáceres, es la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se han entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, la actriz Maruchi León, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, el cantautor extremeño David Brozas, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.