La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha avanzado  en Coria que las exportaciones extremeñas alcanzan su máximo histórico interanual al llegar en junio a los 1.526 millones de euros, datos que aportan esperanzas y animan al Gobierno de Extremadura a seguir apostando de modo firme por la exportación e internacionalización.

Así ha valorado estos datos que marcan la positiva evolución de la región a nivel de exportaciones fundamentalmente en el sector agroalimentario, uno de los puntales básicos del futuro económico de la región, situando a Extremadura como la tercera comunidad del país donde más crecen las exportaciones en este periodo.

CRECIMIENTO INTERANUAL POSITIVO

En concreto, Extremadura ha exportado mercancías en junio de 2012 por valor de 140,624 millones euros, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento interanual que asciende al 17%, frente a un 8% de la media nacional.

La partida que más está contribuyendo al crecimiento de las exportaciones es la del sector alimentos que sigue obteniendo un buen comportamiento en los mercados exteriores, copando el 62,71% de las exportaciones en el mes de junio y este sector, en la tasa interanual, ha experimentado un incremento del 13,54%.

En cuanto a los datos acumulados en el año 2012, las exportaciones se cifraron en 748,19 millones de euros, un 14,70% más que el mismo periodo del año anterior mientras que en España, en ese mismo periodo, se incrementaron en un 3,4%. Esto supone que el crecimiento de las exportaciones en Extremadura en 2012 es cuatro veces mayor que en España.

El país preferente del destino de la producción extremeña es Portugal, en el que están creciendo las exportaciones con un volumen más importante, según datos recogidos en el Boletín de Comercio Exterior del Instituto de estadística de Extremadura.

EMPLEO Y TALLERES

Por otra parte, la vicepresidenta ha indicado que la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del SEXPE, ha concedido a Coria uno de los 46 talleres destinados a parados de larga duración que comenzarán a impartirse a partir de octubre, para facilitar la integración laboral de los desempleados.

Al respecto, ha argumentado que el Gobierno extremeño está dando pasos firmes en la apuesta de una formación de calidad con el objeto de recalificar a los alumnos que participen en estos talleres que forman parte de las actuaciones contenidas en el Plan 3E.

Del mismo modo, ha destacado el buen trabajo que se desarrolla desde los centros de empleo, tras recordar que el taller de Coria en el que participarán 16 personas desempleadas comenzará en octubre con el cometido de llevar a cabo el interesante proyecto presentado por el ayuntamiento de la localidad.

Este proyecto se desarrollará en dos especialidades puesto que por un lado se formará a los alumnos en jardines y zonas verdes y por otro también se les cualificará en el mantenimiento, así como la restauración del histórico edificio de la Alhóndiga.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita a la localidad de Coria, con motivo de la presentación de los Premios Ceres y la visita al centro de empleo de la localidad, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y por el director general de Empleo, Pedro Pinilla.