La cámara térmica para detectar incendios forestales estará operativa en la comarca de Sierra de Gata a partir de noviembre, según ha informado Juan Carlos Gómez, jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Cabe recordar, que el  Gobierno de Extremadura invertirá más de 120.000 euros en la instalación del sistema de detección automática de incendios forestales mediante cámara térmica que en principio se ubicará en la comarca de Gata pero no se descarta que pueda trasladarse a otras zonas de la comunidad autónoma.

Se ha optado por Sierra de Gata porque se  da la circunstancia de que a principios de este mes de agosto se quemaban más de 600 hectáreas en los términos de Gata y Villasbuenas y en las labores de extinción de este incendio fallecía un cabo de la Unidad Militar de Emergencias. Además en los últimos días se ha registrado otro incendio en Acebo y varios conatos en el término de Gata.

El nuevo sistema  se instalará en la zona de coordinación del Plan Infoex de la Sierra de Gata y su punto de ubicación se caracterizará por maximizar el área de visión del sistema. El objetivo prioritario es protege zonas especialmente sensibles y se ubicará  en  la torre de vigilancia contra incendios denominada Sierra de Gata.

Esta medida ya ha sido adoptada en regiones como Galicia y Castilla y León, en el caso de Extramadura es una experiencia piloto pero se espera que los resultados sean positivos como ya se ha constatado tras sus instalación en otras regiones españolas.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26020