El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, y se aprueba la convocatoria de las mismas para el curso escolar 2012/2013 con un presupuesto de 604.870 euros.

Esta cantidad se suma a los casi tres millones de euros que la Consejería de Educación y Cultura ha destinado a este mismo fin en los centros públicos que imparten las enseñanzas obligatorias, y cuya convocatoria se publicó el pasado mes de junio.

Con estas ayudas se pretende un triple objetivo: dotar progresivamente a los centros de libros de texto; desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos; y promover la propiedad social, según informa el Gobierno de Extremadura.

La cuantía máxima establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria y, 150 euros, para Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De acuerdo con el decreto, los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto.

Los libros de texto serán propiedad de los centros educativos. El alumnado usuario dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando, y los devolverá al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

El decreto establece además que el Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado de los libros entregados.

Para determinar qué alumnos serán usuarios de los libros de texto, los Consejos Escolares darán prioridad a las familias numerosas y a aquellas cuya renta no supere los umbrales máximos de renta establecidos en el decreto.
Una vez cubiertas las necesidades del alumnado que cumpla los requisitos para ser becario, y siempre que existan libros sobrantes, los centros educativos podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado la solicitud.

El plazo de presentación de las solicitudes para el préstamo de libros finaliza el próximo 7 de septiembre.