El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha manifestado que el nuevo Hospital de Cáceres entrará en funcionamiento una vez concluidas las obras, adquirido el equipamiento y establecida la dotación profesional, de manera que este nuevo recurso sanitario mejore la calidad asistencial de los usuarios.

El SES asegura que no existe "prisa por cortar bandas", sino por ofrecer buenos servicios a los ciudadanos, ya que se ha encontrado en los últimos meses con centros planificados por el anterior gobierno, que no podían ponerse al servicio de los ciudadanos al carecer de las garantías mínimas para prestar un servicio en condiciones óptimas.

PLANIFICACIÓN

La puesta en marcha con la planificación prevista por anteriores responsables, que implicaba la separación de las especialidades médicas y quirúrgicas, podría producir situaciones tan graves para un paciente como ser intervenido en el nuevo hospital y sufrir después complicaciones por las que deba ser tratado e incluso trasladado, con riesgo para su salud, al hospital San Pedro de Alcántara.

Además de generar estos posibles riesgos asistenciales, con la planificación de 2010 se producirían duplicidades en servicios y recursos con dos ubicaciones distintas, que mermarían la calidad asistencial.

Asimismo, la puesta en marcha de la primera fase se solaparía con las obras de la segunda, lo que produciría riesgos biosanitarios de infecciones y molestias para los pacientes, sus familias y los propios trabajadores.

El Gobierno de Extremadura mantiene la coherencia y la línea argumental que ya defendió cuando era oposición, en el sentido de que el hospital debe abrirse cuando esté completamente terminado y equipado, asegurando una asistencia sanitaria en las mejores condiciones para los ciudadanos extremeños.

Se pretende que este hospital sea un centro sanitario de referencia regional y que centralice todos los servicios sanitarios de la capital cacereña, lo que sin duda mejorará la eficiencia de los recursos y facilitará la atención integral y de calidad para los pacientes.

ESTADO DE LAS OBRAS

En la actualidad, las obras no marchan al ritmo esperado por la situación económica por la que atraviesan las empresas del sector de la construcción.

Además, una de las empresas que conforma la UTE concesionaria se encuentra en concurso de acreedores, lo que dificulta la gestión en la contratación y ejecución de determinadas unidades de obra.

El SES trabaja actualmente para solventar los problemas derivados de esta situación que dificulta la finalización de las obras, con el objetivo de terminar esta fase y proseguir las obras hasta la completa construcción del hospital, cuya ejecución se encuentra en torno al 90%.