El Gobierno de Extremadura a través de Extremadura Avante acompaña a una veintena de empresas extremeñas que están desarrollando con éxito el Plan de Consolidación, cuyo objetivo está encaminado a fortalecer la posición de las empresas en los mercados del exterior.

Las empresas que participan en esta iniciativa, de sectores como la construcción, las nuevas tecnologías o la agroalimentación, reciben asesoría y formación especializada en materia de gerencia, planificación estratégica, además de apoyo económico para el desarrollo de acciones de promoción internacional, por parte de Extremadura Avante.

Hasta la fecha se han desarrollado dos talleres formativos en el ámbito de la Planificación Estratégica Internacional, que aportan a los participantes conocimientos y habilidades para dictar las líneas maestras de actuación a nivel de internacionalización.

Además de estos talleres, se realizan tutorías individuales con los gerentes y técnicos de comercio exterior de las empresas que intervienen en este programa. Estas tutorías están permitiendo avanzar en los planes estratégicos de cada participante, que en la mayoría de los casos están a punto de completarse.

Paralelamente, las empresas extremeñas, gracias a la bolsa económica asignada a este programa, 4.000 euros por negocio, realizan acciones de promoción internacional, tales como rediseñar el material de comunicación en otros idiomas distintos al castellano, o la asistencia y participación en ferias, así como misiones comerciales directas e inversas de carácter internacional.

Entre las actuaciones económicas apoyadas a través de este programa, hasta el momento se han desarrollado misiones comerciales directas a mercados tanto europeos como de Centroamérica y Asia.

A su vez, las empresas están aprovechando los fondos asignados al programa Plan de Consolidación para actualizar, modificar y mejorar sus páginas web, adaptándolas a los mercados de destino, así como al registro de patentes y marcas.

Además de los apoyos implícitos en el Plan de Consolidación, las empresas tienen a su disposición herramientas como el programa "i-export", para resolución de consultas concretas de comercio exterior, el programa de licitaciones internacionales, el Plan Conjunto de Ferias y Misiones Comerciales o el Sistema de Interpretación Simultanea gestionado por Extremadura Avante.