La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) exige al Gobierno que obligue a la banca a cambiar las preferentes por depósitos tras reconocer el ministro De Guindos que fueron 'vendidas como tales', por lo que espera que el Gobierno obligue a la banca a cambiarlas por depósitos para poner fin a este desagradable corralito.

En este sentido, la Asociación ha pedido que el Real Decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes en relación con la comercialización de preferentes,  incluya una 'solución justa' para los afectados sin ningún tipo de quita.

La asociación no está en contra de que se tomen medidas para que lo ocurrido no vuelva a suceder en un futuro, pero rechaza hacer borrón y cuenta nueva, "hay que arreglar primero la situación de un millón de familias que aún siguen sin una solución".

No será suficiente con mejorar y ampliar la información que las entidades deberían dar a los consumidores cuando se enfrentan a la contratación de un producto financiero. Es preciso que se vigile de cerca la forma de comercializar estos productos y que se impongan sanciones ejemplares a las entidades que han vulnerado normativas de comercialización.

Y en el caso de que las entidades financieras no devolvieran todos los ahorros sustraidos con engaños a los afectados por las preferentes, la asociación acudirá a los tribunales a principios de septiembre para exigir que devuelvan íntegramente el dinero o se cambien por depósitos.