Irene Fernández, una alumna de 16 años del  IES Lacimurga de Navalvillar de Pela ha sido seleccionada para participar gracias al proyecto de emprendimiento social que diseñó para su IES. Entre auroras boreales, icebergs y glaciares entrenará valores como la empatía, la superación, la comunicación, o el sentido crítico, y a su regreso pondrá en marcha lo aprendido en su Centro educativo.

La experiencia comenzará el 18 de Agosto en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias) donde estarán los componentes del proyecto para recibir formación específica sobre las áreas a trabajar en la zona, principalmente científicas y  vinculadas al emprendimiento. El 20 de Agosto la  Expedición, en la que participan 4 extremeños,  partirá hacia el sur de Groenlandia hasta el día 29 de Agosto.

La citada expedición está organizada por la Asociación científico-cultural Shelios, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia. La coordinación corre a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor desde el año 2004 del proyecto "La ruta de las estrellas" que reivindica la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano.

Este año, el proyecto que intenta despertar en los jóvenes vocaciones científicas amplía sus objetivos e incorpora un nuevo enfoque sugerido desde Extremadura,  el entrenamiento de los participantes en habilidades emprendedoras.  

El reto de esta expedición es fomentar en los estudiantes un espíritu luchador para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en sus vidas bajo el paraguas del método científico y que así se forjen jóvenes emprendedores científicos.

Para eso se entrenarán valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación, empatía, imaginación, flexibilidad, solidaridad, tenacidad, asertividad, sentido crítico…etc.

Los participantes en la  expedición serán alumnos de bachillerato de tres Comunidades Autónomas que se unen a este proyecto: Cataluña, Canarias y Extremadura. Todos ellos han participado en una selección previa planteada por CajaSiete en Canarias , CatalunyaCaixa en Cataluña y el programa "Bajo un manto de estrellas" en Extremadura.

Irene Fernández, la alumna extremeña seleccionada para participar  tiene 16 años y estudia Bachillerato de ciencias en el IES Lacimurga de Navalvillar de Pela. Irene ha creado un proyecto para su Centro escolar. orientado al "Emprendimiento Social " 9 meses & 9 causas" con el que pretende fomentar la mejora de la convivencia y las relaciones de sus compañeros en el Instituto. Las habilidades emprendedoras en las que se entrenará en Groenlandia, le permitirá a su regreso poner en marcha la iniciativa en su Centro, y .se espera, iniciar futuros retos en el campo de la ciencia.

En el equipo de docente destacan los profesionales que desarrollarán las distintas aristas del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos: El mencionado Miquel Serra-Ricart, será el encargado de transmitir a los participantes qué significa ser científico, Federico Fernández Porredón, Catedrático de secundaria y autor de varios libros de texto de Astronomía será el encargado de conducir las prácticas de los estudiantes. La tarea de entrenar las actitudes emprendedoras estará coordinada por el citado docente y divulgador científico extremeño Carlos J. Rodriguez.  Juan Carlos Casado, fotógrafo de las estrellas, enseñará técnicas de fotografía nocturna.  Además, el explorador polar, Ramón Larramendi, "transportará" al grupo de estudiantes a la Antártida para contarles, en primera persona, los límites de la mente humana en situaciones extremas.

Durante toda la expedición, los jóvenes participantes elaborarán crónicas audiovisuales y diarios de la expedición que trasladarán a través de la web del proyecto y de las redes sociales para fomentar la divulgación científica. Compartirán sus conocimientos científicos, proyectos y vivencias con el resto de la sociedad, algo que resulta fundamental desde el ámbito científico y del emprendimiento.

En la línea de la importancia de la divulgación científica es importante recordar que en sur de Groenlandia  las auroras boreales  podrán observarse especialmente bien este año debido al aumento de la actividad solar. Dichas imágenes podrán seguirse en directo gracias al programa europeo GLORIA que comparte expedición con "La ruta de las estrellas". Los profesionales especialistas desplazados a la zona lanzarán dichas imágenes comentadas en inglés y en castellano.  Se realizará una conexión diaria entre 24 y 28 de agosto 2012 desde los alrededores del glaciar Qaleraliq. Habrá conexiones en directo, imágenes en vivo del cielo y time-lapse cuya elaboración y difusión vivirán los estudiantes desde el lugar envueltos en un entorno científico, rodeados de profesionales y contemplando uno de los fenómenos más espectaculares del cielo a simple vista.