El ganadero Carlos Javier Rebollo Blanco, socio de Apag Extremadura Asaja, ha entregado una invitación formal al consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, para que se traslade lo antes posible a su explotación ubicada en Fuentes de León (Badajoz) y conocer así "la lamentable situación por la que atraviesa el sector del porcino ibérico, y tras haber sentido el abandono total de las administraciones".

En el acto, que ha tenido lugar en la propia sede de la Consejería de Agricultura en Mérida, se le insta al consejero a "almorzar en la fecha que más le convenga" y se le propone conocer "de forma directa el drama por el que atraviesa" su explotación y "la ruina" que arrastra, "sin apoyos ni ayudas de ningún tipo" hasta encontrar, como todo el sector, en el más absoluto de abandono. El consejero ha aceptado la invitación, tras una reunión mantenida entre las partes después  del acto reivindicativo, y se trasladará a la finca en las próximas semanas.

El ganadero afectado ha recordado que comenzó en esta labor de producción del ibérico cuando tenía diez años, "desde que estaba mi abuelo y luego mi padre", una explotación desarrollada por varias generaciones que sin embargo va a pique desde el año 2008, cuando la crisis hizo mella en este sector, según aseguró Carlos Javier Rebollo. Su explotación, "pequeña", cuenta en la actualidad con unos 250 animales y 40 reproductoras.

"La subida de los piensos, de las materias primas, ha convertido ahora la situación que ya era dramática en insostenible", indicó. Por eso, Rebollo aseguró que las administraciones deben de poner sobre la mesa de forma urgente "una financiación porque no tenemos dinero ni para llevar a los cochinos a la montanera".

De esta manera, destacó que la situación es de tal dramatismo que o bien llega una solución rápida "o el sector del ibérico va a desaparecer en Extremadura porque además a la hora de vender los cochinos, el pago por ellos no se efectúa o se retrasa sin fecha porque los compradores tampoco tienen dinero, por lo que puedo asegurar que muchos ganaderos no han cobrado a día de hoy por la venta de la montanera de este año", confirmó.

MANUEL LAPARRA

Por su parte, el presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, Manuel Laparra, recordó que "anunciamos que nuestra organización iba a estar codo con codo con los agricultores y ganaderos extremeños afectados por la crisis agraria y éste es el primer acto reivindicativo de una serie de movilizaciones que estamos poniendo en marcha de una manera diferente a la habitual de convocar grandes movilizaciones porque quizás con eso ya no conseguimos captar la atención de nuestros políticos". 

Laparra aseveró que el objetivo de la invitación a la explotación agraria tiene como fin "que el político, en este caso el consejero, conozca la realidad del drama del campo extremeño, que está pasando una situación agónica, y más en el sector del porcino, posiblemente el más afectado de todos".

El presidente de esta organización corroboró que hasta que se apruebe la nueva norma de calidad del porcino ibérico "el sector necesita una financiación urgente para que los ganaderos sigan realizando ese cebo tradicional que siempre se ha hecho en Extremadura, de gran calidad, pero en estos momentos los productores que no han cerrado ya están al borde de la desaparición".