El Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz con la colaboración de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y USECIC dentro de la Operación "FOCUS", detuvieron a cuatro ciudadanos rumanos vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito, como presuntos autores de diez robos perpetrados  en diferentes localidades extremeñas.

La Guardia Civil venia investigando a un grupo de delincuentes que presuntamente estaría perpetrado robos en diversos establecimientos de hostelería en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Para perpetrar los robos forzaban los accesos a los establecimientos con palanquetas y mazas, apoderarse de cualquier objeto de valor, así como la recaudación de las maquinas recreativas y registradoras.

Con la investigación e intensificación de los servicios dentro del Plan contra la delincuencia y prevención de robos, la Guardia Civil pudo implicar en los robos a los integrantes del citado grupo, ciudadanos rumanos, vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito. Así como ubicar sus domicilios, utilizados como almacén de los objetos sustraídos.

Fue este pasado martes cuando se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Villanueva de la Serena y uno en Don Benito, donde la Guardia Civil intervino numerosos objetos procedentes de los distintos robos y otros que están siendo analizados para determinar su procedencia "Aparatos de imagen y sonido, joyas, relojes, teléfonos móviles, prismáticos, routers, impresoras, fotocopiadoras,  herramientas, dinero en metálico…."

También se intervinieron 250 gramos de cocaína y dos básculas de precisión, por lo  que a uno de los ahora detenidos se le imputó otro delito contra la salud pública.

Con el desarrollo de la operación se esclarecen los siguientes robos:

En la provincia de Cáceres:

El pasado mes de noviembre y diciembre perpetraron robos en bares y restaurantes de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia, Almoharín, Santa Cruz de la Sierra, y Puebla de Argeme.

En la provincia de Badajoz:

El pasado mes de julio y en el presente mes de agosto perpetraron  tres robos en bares de las localidades de Berlanga, Castuera y Campillo de Llerena, así como de gasoil en diferentes fincas de Hernán Cortes y Encomienda.

Se prosiguen las gestiones y no se descartan la implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos, una vez que se analicen la totalidad de los efectos recuperados, donde hay objetos que pudieran pertenecer a centros docentes, domicilios y establecimientos hosteleros.

Las diligencias junto con los detenidos,  son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito y Villanueva de la Serena en el transcurso de la mañana de hoy.