El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de concesión de la Medalla de Extremadura, máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma y que tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o servicios prestados a la región.

En esta ocasión, recibirán la distinción las Hermanas Servidoras de Jesús en los enfermos pobres del Cottolengo del Padre Alegre, de Las Hurdes; el médico rural, Delfín Hernández Hernández; el músico, Miguel del Barco Gallego, el escritor, Víctor Chamorro Calzón; y el reportero, divulgador y viajero Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre.

HERMANAS SERVIDORAS DE JESÚS

Las Hermanas Servidoras de Jesús en los enfermos pobres del Cottolengo del Padre Alegre desarrollan desde hace sesenta años en la alquería de La Fragosa, en Nuñomoral, una eficiente y sacrificada labor social, caritativa y asistencial, al acoger a niños y adultos con enfermedades incurables, a personas abandonadas y afectadas por graves discapacidades de la comarca hurdana y, en general, de toda Extremadura.

Esta Orden no admite subvenciones y desarrolla su labor exclusivamente a base de limosnas y abrió la primera guardería de Las Hurdes en 1969, además del Coto Apícola, que contribuyó a relanzar una práctica ganadera casi abandonada hasta entonces.

DELFÍN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Nacido en 1932 en Cuacos de Yuste, Delfín Hernández Hernández es un médico rural que ha desarrollado una ingente labor tanto en su comarca natal, La Vera, como en otras comarcas y ciudades extremeñas, fundamentalmente en el campo de la medicina, de la cultura y de la participación en obras de naturaleza social.

Ha sido decano de la Facultad de Medicina de Extremadura y secretario de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera, y ha presidido los últimos trece años la Asociación Española de Enfermos contra el Cáncer en la provincia de Cáceres. En su faceta de escritor ha publicado diversos libros sobre distintos temas relacionados con La Vera.

MIGUEL DEL BARCO GALLEGO

Autor de la música del Himno Oficial de Extremadura, nace en Llerena en 1938, donde inicia sus estudios musicales. Discípulo de Juan Urteaga, en San Sebastián, pasa más tarde al Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia órgano y composición. Tras varios años de intensa actividad, en 1975 vuelve al Conservatorio madrileño para continuar allí su actividad docente como catedrático de órgano y donde ha ocupado el cargo de director durante cerca tres décadas en dos mandatos, entre 1979 y 1983 y desde 1988 hasta 2008.

Posee abundantes grabaciones para radios y televisiones de Europa y América, y discos entre los que destaca el dedicado a Sebastián Aguilera de Heredia, distinguido con el ‘Premio Nacional del Disco' del Ministerio de Cultura en 1982. Es Medalla de Oro dela Asambleade Extremadura, miembro de número dela Real Academiade Extremadura de las Letras y las Artes, Insignia de Oro dela Diputaciónde Badajoz, Comendador dela Ordende Alfonso X el Sabio, Premio Hispanidad de Guadalupe, Hijo Predilecto de Llerena y Caballero Benefactor de Yuste y de Santa María de Guadalupe.

VÍCTOR CHAMORRO CALZÓN

Nacido en Monroy en 1939, es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos de novela promovidos por entes no institucionales españoles. Tras estudiar Derecho enla Universidad de Salamanca, ha dedicado toda su vida a la literatura y a la docencia como profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás.

Novelista y ensayista de gran agudeza, ha centrado gran parte de su obra en Extremadura.

Con ‘El santo y el demonio' fue el primer extremeño finalista del Premio Planeta en 1963, repitiendo suerte en 1964 con ‘El adúltero y Dios'. En 1967 gana el Premio Urriza con ‘La venganza de las ratas' y en 1968 obtiene el Ateneo Jovellanos de novela corta con ‘El seguro'.

Es uno de los extremeños más conocido y reconocido fuera de Extremadura.

MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO Y GAYARRE

Reportero, divulgador y viajero, nació en Madrid en 1930. Es probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños que en el siglo XVI escribieron las páginas más memorables de la historia de España, Extremadura, América y Europa: El encuentro con el Nuevo Mundo.

Ha sabido difundir entre diferentes generaciones de españoles e iberoamericanos aquella aventura colosal y su legado, que esla Hispanidad, una fraternidad entre pueblos hermanados por su idioma común, sus vivencias conjuntas y un profundo afecto que se proyecta hacia el futuro. 

Director hoy de la Ruta Quetzal, que tiene como objetivo fomentar entre la juventud la comunidad iberoamericana, su tarea desde los años 60 ha significado un servicio de enorme valor para la memoria histórica del pueblo extremeño. Perito agrícola de formación y atleta en su juventud, se convierte en científico en el Río Amazonas y en reportero en TVE desde 1963 en acontecimientos como las guerras del Congo, Vietnam y el golpe de estado de Pinochet en Chile.