El terremoto registrado hoy en el noroeste de la provincia de Cáceres, con epicentro en la localidad de Calzadilla, no ha ocasionado daños personales ni materiales según ha confirmado el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura que no ha activado ningún recurso.

El movimiento sísmico, de 2,8 grados en la escala Richter, se ha notado a las 7.48 horas en municipios próximos a Calzadilla como La Moheda de Gata, Huélaga, Coria o Moraleja, aunque la mayoría de los vecinos han sentido un ligero temblor en las ventanas y cristales de las puertas. Muchos ciudadanos han pensado que se trataba del paso de un gran camión por la calle, de una obra o de una pequeña explosión.

Según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se situaba a un kilómetro de Calzadilla y a unos tres kilómetros del término de Coria. Además, el movimiento se ha producido a 11 kilómetros de profundidad. A pesar de que no es habitual que este tipo de sucesos se produzcan en la zona, el responsable de la Red Sísmica del Ministerio de Fomento, Emilio Carreño, recordaba en Radio Interior que en el año 2003 se produjo también un terremoto de 2,5 grados.

Es una zona de "muy baja actividad sísmica" y son muy pocos los terremotos que se registran en esta zona. De hecho, el primer terremoto del que se tiene constancia es del año 1997.

Carreño indicaba que aunque la ciudadanía pueda creer que 11 kilómetros de profundidad es mucha distancia, los sismólogos indican que esta distancia es "relativamente superficial" al haberse producido en la corteza superior. 

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25921