El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Coria ha registrado una moción en el consistorio que se llevará al pleno del mes de septiembre para poner en marcha un plan de ahorro y ajuste en las arcas municipales con el objetivo de destinar esos fondos para la creación de empleo.

La portavoz del PSOE, Fabia Moreno, ha manifestado que el consistorio, al igual que el resto de administraciones públicas y desde sus propios recursos y presupuestos, debe ahorrar en el gasto "sin recortar servicios a los ciudadanos".

En la moción del Grupo Municipal Socialista-Regionalista se propone la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre del alcalde, concejales liberados y personal de confianza. Lo que según los socialistas supondría un ahorro aproximado de 9.000 euros. También plantean la supresión de una de las liberaciones parciales, así como la reducción del 20% de la liberación que quede. Lo que supondría un ahorro aproximado de 22.000 euros.

Con este plan de ahorra se conseguirían 24.760 euros más con la reducción del 35% del salario del alcalde y 10.965 euros con la reducción del 25% del salario del teniente alcalde primero.

El PSOE también considera que se debe reducir un 15% del salario del personal de confianza con un ahorro de 4.255 euros y la reducción del número de personal de confianza y su adecuación al tamaño de la Entidad Local cifrado en unos 23.600 euros.

Dentro de este plan de ahorra también plantean la eliminación de la asignación económica a Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas con un ahorro de 3.600 euros, así como la reducción de la asignación económica por asistencia a plenos, en un 50%.

La cantidad calculada por los socialistas, 98.180 euros, serviría para la "contratación de personas en situación de emergencia social, personas que han agotado la prestación por desempleo que tienen familias a su cargo y que requieren una ayuda urgente.