Cientos de personas participaron en la misa funeral celebrada este viernes en la localidad cacereña de Gata en memoria del militar Alberto Guisado, el cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que falleció en un accidente cuando trabajaba en la extinción del incendio forestal que asoló la Sierra de Gata la pasada semana.

La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y concelebrada, entre otros, por los párrocos de Gata y Villasequilla, el municipio toledano en el que residía el militar junto a su mujer y su hijo de tres años.

La comarca de Sierra de Gata quiso expresar su agradecimiento a la viuda del fallecido, Elisabeth, y a los numerosos vecinos que se desplazaron desde el municipio toledano en un autobús fletado para la ocasión y en el que también viajó la alcaldesa de Villasequilla, Elena Fernández Díaz, que ya ha iniciado los trámites para que Guisado sea nombrado hijo predilecto de esta población.

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles y militares y el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado Batalla, que estuvo acompañado por el director general de Administración Local, Saturnino Corchero. También asistieron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Saturnino López Marroyo y varios alcaldes de la comarca, entre ellos el primer edil de Gata, Miguel Ángel García.

El acto religioso fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes que, entre evidentes muestras de emoción, quisieron expresar a la familia del fallecido el agradecimiento de la comarca de Sierra de Gata.

Como informó Radio Interior, el cabo primero falleció tras volcar el camión autobomba en el que se desplazaba junto a otros tres compañeros que resultaron heridos de diversa consideración. El accidente ocurrió cuando se cruzaron dos camiones en la pista forestal y cedió el terreno por el margen derecho, por lo que el vehículo se precipitó al vacío.

El militar fallecido ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española, en su categoría de Oro con distintivo Rojo. El Ministerio de Defensa entregó en el sepelio militar oficiado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) la Cruz del Mérito militar con distintivo amarillo en reconocimiento a la tarea desempeñada.

El pueblo de Gata se sumó ayer a estos reconocimientos y entregó una placa a la viuda del militar fallecido en la que expresa su agradecimiento y apoyo por la labor desempeñada.