El alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, ha mantenido un encuentro con responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura con el objetivo de conocer cómo será el traslado hasta el IES de Valencia de Alcántara de los estudiantes de enseñanzas postobligatorias que residen en la comarca.

Sánchez Cotrina ha manifestado que existe "el compromiso" del Ejecutivo regional de permitir el desplazamiento de los estudiantes en el mismo autobús que los alumnos de ESO "siempre y cuando haya plazas y con un coste para las familias".

El primer edil de Salorino, que estuvo en la reunión acompañado del alcalde de Herreruela, aseguró que no será hasta septiembre coincidiendo con el inicio del curso 2012-2013 cuando se confirme si habrá plazas libres en los autobuses aunque según los datos facilitados por Educación sí habría capacidad para desplazar en los mismo buses a los estudiantes de ESO y de enseñanzas postobligatorias.

En cuanto al coste económicos del desplazamiento que tendrían que abonar las familias, Sánchez recordó que el precio del traslado en bus convencional hasta Valencia de Alcánta es de 3,70 euros sólo viaje de ida. Así, anunció que para muchas familias será iniviable hacer frente a este desembolso de modo que la solución pasaría por la concesión de ayudas, reducción del importe o incluso algunos afectados barajan la posibilidad de una residencia de estudiantes en Cáceres con las consecuencias negativas que esto tendría para la comarca y para el IES de Valencia de Alcántara.