La delegada del Gobierno de Extremadura en funciones, Pilar Nogales, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para esclarecer las causas del incendio que el pasado viernes se declaró en el vertedero de Gata y que finalmente ha calcinado 677 hectáreas.

Nogales ha manifestado públicamente que no existen novedades destacadas en cuanto a la investigación y ha afirmado que "a pesar del trabajo que realizan los profesionales de la Guardia Civil, de los cuerpos de Seguridad del Estado" es importante la colaboración ciudadana para esclarecer lo sucedido.

Nogales ha confirmado que oficialmente han sido 677,64 las hectáreas afectadas, según la medición realizada por los técnicos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX).

En concreto se trata de 585,03 hectáreas del término municipal de Gata y 92,61 hectáreas de Villasbuenas de Gata. De esa superficie, 433,88 hectáreas son de pinar, 187,20 hectáreas corresponden a matorral, 21,88 son de robledal, 3,07 de pastizal y las 31,61 hectáreas restantes son de superficie no forestal.

Mientras, sobre la zona afectada continúan trabajando medios terrestres del Plan INFOEX que están desarrollando labores de remate, que seguirán hasta que se declare definitivamente extinguido el incendio.