Los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) han declarado estabilizado el incendio detectado anoche en Gata.

Ya se han retirado los medios aéreos y continuarán trabajando en la zona afectada 5 camiones, 8 retenes y 4 bulldozers. Los efectivos tratan ahora de refrescar los puntos calientes que aún hay y vigilar para evitar posibles reproducciones.

MÁS DE 450 EFECTIVOS

Más de 450 efectivos y 20 medios aéreos han trabajado este sábado para tratar de controlar el incendio que se ha extendido por varias localidades de la zona, afectando principalmente a superficies de pinar de los términos de Gata, Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel. El fuego se declaró en un vertedero de Gata poco antes de las 10 de la noche.

Tras el trabajo de medios terrestres durante toda la noche, a primera hora de este sábado se desplazaban hasta el lugar de los hechos los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, y de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que han seguido los trabajos desde el terreno.

En cuanto a medios aéreos, durante la tarde continuaron sobre el terreno 7 helicópteros del INFOEX, 4 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incencios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 1 y 4 hidroaviones del Magrama, 2 helicópteros de Castilla y León y 2 aviones Canadair de las Fuerzas Aéreas. Desde tierra trabajan 4 bulldozer, 8 camiones y 8 retenes del Plan INFOEX, a los que suman 4 secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 266 efectivos y 75 vehículos.

 UN BOMBERO INTOXICADO

En la mañana de este sábado un integrante del retén de Villasbuenas de Gata resultaba  intoxicado por monóxido de carbono. Fue trasladado a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, según la información facilitada por el Gobierno de Extremadura.

COMPLICACIÓN NOCTURNA

Tras declarse el incendio, los trabajos de extinción se complicaron con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y por la imposibilidad de acceso de los medios aéreos. En un primer momento se desalojó el cámping de Gata, donde se encontraban 300 personas, de las que la mayoría regresó a sus domicilios y el resto pasó la noche en la residencia del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. Todos ellos han podido ya retirar sus pertenencias y se ha permitido su acceso al recinto de acampada.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25815

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25814