El incendio forestal que afecta a los términos municipales de  Villasbuenas de Gata, Gata y Torre de Don Miguel se originó en el vertedero de Gata, en el paraje llamado Las Jardillas.

Así lo ha confirmado a Radio Interior el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, quien se ha desplazado al lugar de los hechos para conocer "in situ" la evolución de las tareas de extinción. Echávarri ha manifestado que aún es prematuro determinar si el fuego se originó fortuitamente o se trata de un incendio provocado.

El consejero de Agricultura sí  ha valorado positivamente la actuación de los efectivos que por tierra y aire están trabajando en la extinción de las llamas. Unas 250 personas se afanan en extinguir un incedio que se originó en Gata, a un kilómetro del casco urbano, y que ha afectado también a los términos de Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata, calcinando hectáreas de pinares y pequeños olivares y huertos.

Desde primera hora de este sábado una Unidad Militar de Emergencia compuesta por seis autobombas y dos nodrizas y medios aéreos del INFOEX trabajan en las labores de extinción del incendio. De manera escalonada trabajan en la zona helicópteros, un avión kamov y otro de coordinación del INFOEX.

También se han sumado a las tareas  lun helicóptero de extinción y un avión de coordinación de Castilla y León y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Pinofranqueado, otro procedente de Toledo, cuatro hidroaviones y un kamov con base en Plasencia, todos ellos efectivos del Ministerio de Agricultra. Incluso, a media mañana se incorporaba al dispositivo otra sección de la Unida Militar de Emergencia.

Estos medios se  han unido a los medios terrestres tanto de INFOEX como del SEPEI -tres bulldozers, un camión nodriza, nueve autobombas y tres retenes, del Plan INFOEX y un camión nodriza y dos bombas rurales del SEPEI- que durante toda la noche han actuado en la zona para sofocar las llamas y evitar que el fuego alcanzara el caso urbano de Gata.

 

MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES DEL INCENDIO EN ESTOS ENLACES

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25813

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25810