El incendio declarado anoche en un pinar de Gata sigue activo esta mañana y se extiende por otros términos colindantes como es el caso de Villasbuenas de Gata,  donde retenes llegados desde distintos puntos del norte de Cáceres y voluntarios participan en los trabajos de control de las llamas.

De hecho desde primera hora de esta mañana se están incoporando más medios terrestres y aéreos para evitar que el fuego siga asolando una zona extensa de pinar que ya se había regenerado tras un incendio que ya afectó a la masa arbórea en el año 1979, tal y como ha recordado en Radio Interior el primer edil de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín.

El Gobierno regional decretó anoche el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) ante el incendio forestal que anoche se declaró en un pinar situado a aproximadamente un kilómetro de la localidad de Gata, en el norte de la provinicia de Cáceres.

El suceso se detectó en torno a las diez de la noche de este viernes y rápidamente se movilizaron retenes de Villasbuenas, Descargamaría, Valverde del Fresno, Cilleros, Hoyos y Pinofranqueado.

También se sumaron a las tareas de extinción del incendio efectivos del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) y fue necesario  movilizar a voluntarios de protección civil de Moraleja que se encontraban prestando servicio en el concierto de Huecco en Las Hurdes para que se sumaran ya que los clientes del cámping de Gata tuvieron que ser evacuados a las instalaciones del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja donde aproximadamente un centenar de personas ha pasado la noche. Incluso el Gobierno de Extremadura puso a disposición de los habitantes de la zona autobuses por si fuera necesaria una evacuación urgente.

Las llamas podían verse kilómetros a la redonda y la intranquilidad entre los vecinos de Gata y de poblaciones colindantes incrementaba cuando incluso se barajó la posibildiad de evacuar el casco urbano de Gata y se temió en las llamas pudieran llegar a poblaciones como Torre de Don Miguel o Villasbuenas de Gata dada la virulencia del fuego.

No es la primera vez que se registra un incendio en esta zona llamada El Cabril, donde en la actualidad una empresa lusa trabaja entresancando árboles. El pasado mes de marzo también se declaró un incendio en este entorno natural.

MOVILIZACIÓN DE EFECTIVOS

Una sección de la Unidad Militar de Emergencia compuesta por seis autobombas y dos nodrizas y medios aéreos del INFOEX se han incorporado a primeras horas de esta mañana a las labores de extinción del incendio declarado anoche ellas cercanías de Gata.

Desde las siete y media de la mañana y de manera escalonada trabajan en la zona cinco helicópteros, un avión kamov y otro de coordinación del INFOEX, a los que se unirán a lo largo de la mañana un helicóptero de extinción y un avión de coordinación de Castilla y León y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Pinofranqueado, otro procedente de Toledo, cuatro hidroaviones y un kamov con base en Plasencia, todos ellos efectivos del Magrama. Además está previsto que antes de medio día se incorpore al dispositivo otra sección de la UME.

Estos medios se unen a los medios terrestres tanto de INFOEX como del SEPEI -tres bulldozers, un camión nodriza, nueve autobombas y tres retenes, del Plan INFOEX y un camión nodriza y dos bombas rurales del SEPEI- que durante toda la noche han actuado en la zona.

La virulencia del fuego, que se declaró en torno a las 21.30 horas, hizo que en los primeros momentos se optara por el desalojo del camping de Gata, donde en esos momentos había unas 300 personas y que se activasen los medios de transporte oportunos para el caso de que hubiera que desalojar alguna población, circunstancia que ante la evolución del fuego ha sido descartada durante la madrugada, aunque los medios permanecerán en la zona por si fuese necesario.

Los campistas desalojados de Gata fueron dirigidos en un principio a Perales del Puerto, desde donde algunos volvieron a sus domicilios y otros se dirigieron a La residencia agraria de Moraleja donde han pasado la noche.

Sobre la una de la mañana tanto el INFOEX como el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) decretaron el nivel dos de emergencias y se solicitó la colaboración de la UME. A esa misma hora quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro 112 de Mérida, desde donde los consejeros de Agricultura y Administración Pública, José Antonio Chavarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente, la subdelegada del gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, responsables del SES y Fomento, Guardia Civil y Cruz Roja han seguido el desarrollo de los trabajos.

 NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25812

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=23756