El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la gestión de la formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a su financiación.

La formación de oferta tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
Asimismo, se dirige a proporcionar a los trabajadores una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo, promoviendo la realización de itinerarios integrados de formación para la inserción profesional y favoreciendo que los trabajadores puedan optar a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban, según ha informado el Gobierno de Extremadura.

De acuerdo con el decreto, podrá impartir formación profesional para el empleo el Servicio Extremeño Público de Empleo, a través de sus centros propios o a través de entidades o empresas públicas que puedan impartir la formación. Como propios se considerarán los centros de referencia nacional de los que sea titular la Comunidad Autónoma; los centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública; y los centros sectoriales de Formación para el Empleo.

Además, podrán impartir esta formación las organizaciones empresariales y sindicales y otras entidades beneficiarias de los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, así como las empresas, asociaciones de empresas y otras entidades que desarrollen acciones formativas para trabajadores desempleados con compromiso de contratación.
También los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada acreditados para impartir formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, y conducente a la obtención de certificados de profesionalidad.

Por último, se incluyen los centros o entidades de formación públicos o privados que impartan formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados y no conducente a la obtención de certificados de profesionalidad.
El Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E) establece como uno de sus pilares fundamentales el aumento del nivel educativo de la población extremeña y, en particular, la mejora de la Formación Profesional, convirtiéndola en una opción atractiva para los jóvenes desempleados que facilite su inserción laboral.