La comedia ‘Donde  hay agravios no hay celos' de la compañía cubana Mefisto Teatro abre  mañana viernes la XXVIII edición del Festival Clásico de Alcántara  con uno de los textos más populares de Francisco de Rojas Zorrilla.

La compañía Mefisto Teatro es un proyecto internacional que acoge actrices y actores de Cuba y España. Está coproducida por Arte Promociones Artísticas y El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Minutos antes de la función, el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, dará el pregón del festival. El pasacalles "Antiguo Batuklown", que fusiona tambores y clowns ambientará las calles de Alcántara.

Estrenada en 1636 y publicada en 1645, esta obra fue de las más representadas en vida del autor, y de las más imitadas tras su muerte. Una joya de humor y picaresca que durante el Siglo de Oro fue representada no sólo en los corrales de comedia de Madrid y de toda España, sino también, en la corte francesa. 

El aristócrata Don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche. El caballero se ha prometido por cartas con Doña Inés, y espera que ella esté complacida de su galanía y hermosura por el retrato que un pintor de Flandes hizo para la ocasión. Pero Sancho confiesa a Don Juan que, por error, envió un retrato suyo y no el de su amo. 

A las puertas de la casa de Doña Inés un caballero desciende por el balcón y Don Juan sospecha de la fidelidad de su prometida. Aprovecha entonces el equívoco del retrato para entrar a la casa disfrazado y descubrir la verdad, adoptando la identidad de su criado Sancho, y obligando a Sancho a vestir sus ropas de caballero.  Doña Inés, desesperada, pues cree que se ha prometido con un hombre vulgar, feo y menguado, ruega a su padre que cancele la boda. Pero mermada la fortuna de la familia, Don Fernando obliga a su hija a casarse con el supuesto Don Juan. 

Entre las paredes de la casa de don Fernando se encuentran los personajes relevantes de un tempestuoso pasado que incluye la muerte violenta del hermano de Don Juan a manos de un desconocido, que resulta ser Don Lope, sobrino de don Fernando, quien también pretende Doña Inés, y que en el pasado tuvo amores con Doña Ana, hermana de Don Juan. Sancho, en el rol de Don Juan, requiebra a Inés de manera grotesca. Pero la dama, por quien siente un extraño y sorprendente afecto es por el criado, o sea, por su auténtico prometido.  Todos los personajes se ven inmersos en una confusión, pero finalmente los enredos se deshacen y la comedia cierra con broche de oro el relato de amor. 

José Miguel Carrillo de Albornoz, pregonero

El pregonero que tendrá el honor de abrir la XXVIII edición Festival de Teatro Clásico de Alcántara será el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, descendiente directo de Nicolás de Ovando. José Miguel es Licenciado en Derecho, comisario de exposiciones, asesor de inversiones en arte. Colabora con varias galerías y distintos medios de comunicación. Sus obras profundizan en la historia de España,  su pluma fue reconocida con el Premio Algaba por su biografía de Moctezuma II.