•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto que regula la concesión de subvenciones para la adquisición de vehículos híbridos y otros alimentados con energías alternativas, así como la convocatoria de las ayudas para este año. En esta anualidad esta línea contará con 200.000 euros.

Se trata de una línea de ayudas puesta en marcha en el año 2009, y que desde entonces ha servido para subvencionar la compra de 120 vehículos híbridos en Extremadura. Este año, como novedad, también se podrán adquirir vehículos eléctricos, que hasta ahora quedaban excluidos.

Se subvenciona la compra de vehículos híbridos, esto es, aquellos que combinan dos motores: uno eléctrico mediante baterías y otro de explosión de combustible convencional; vehículos híbridos enchufables; vehículos eléctricos puros; vehículos de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible; turismos que usan gas natural o autogás, motocicletas híbridas y eléctricas y la transformación de vehículos para ser alimentados por GLP o para convertirlos en eléctricos.

Anuncios
Anuncios

Serán objeto de ayuda los vehículos nuevos, siempre que la fecha de compra y matriculación sea igual o posterior a la entrada en vigor de la convocatoria, y pueden acceder a las mismas personas físicas o jurídicas, cooperativas, entidades locales y comunidades de bienes.

CUANTÍA DE LA AYUDA

La cuantía de la ayuda será del 15 % del precio de mercado del vehículo, entendiendo por éste el precio final de compra; es decir incluyendo el IVA si la adquisición la realiza un particular y sin incluir el IVA cuando el adquiriente sea una empresa.

En cualquier caso, el límite es de 7.000 euros para vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno y pilas de combustible; 2.300 euros para vVehículos híbridos Full Hybrid; 2.000 euros para vehículos híbridos Mild Hybrid; 750 euros para motocicletas eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o pila de combustible; 1.200 euros para vehículos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo; 450 euros para transformación a GLP; y 3.000 euros para transformación a eléctrico.

En la primera convocatoria, en 2009, se contó con una partida presupuestaria de 600.000 euros, y las 34 subvenciones finalmente concedidas alcanzaron los 92.845,43 euros.

En 2010 la dotación de la línea se situó en los 200.000 euros, y se subvencionaron 44 operaciones con 123.877,09 euros. Por último, el año pasado se presupuestaron 300.000 euros, de los que 121.777,79 euros fueron destinados a la compra de 42 vehículos.

En total en 3 años se han subvencionado 120 operaciones de compra con 338.500 euros.

Con esta convocatoria se desarrolla el Convenio Marco de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el IDAE para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+), de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, firmado el 3 de noviembre de 2008.


Galería de imágenes