El conventual de San Benito de la localidad alcantarina, joya del renacimiento español del siglo XVI, volverá a acoger un año más este festival, que se ha convertido en "todo un referente de la oferta cultural del verano", como apuntara días atrás el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Agúndez, en la presentación de este evento, junto al director del certamen, Francisco Javier Magariño, según informa la organización en nota de prensa.

Las veintiocho años de historia del Festival alcantarino no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo laborioso que ha permitido al Festival codearse con las otras grandes citas clásicas del verano: Almagro, Olmedo, Olite o Cáceres.

La salud del festival tiene como prueba la excelente respuesta del público, que en 2011 batió record asistencia y consiguió colgar el cartel de no hay billetes en tres ocasiones. Otro de los factores que hacen de Alcántara un festival especial es la implicación que año tras año muestras los alcantarinos, que llenan cada año la localidad cacereña de un sinfín de actividades paralelas para deleite y disfrute de los asistentes.

El pregonero que tendrá el honor de abrir la XXVIII edición Festival de Teatro Clásico de Alcántara será el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, descendiente directo de Nicolás de Ovando. José Miguel es Licenciado en Derecho, comisario de exposiciones, asesor de inversiones en arte. Colabora con varias galerías y distintos medios de comunicación. Sus obras profundizan en la historia de España,  su pluma fue reconocida con el Premio Algaba por su biografía de Moctezuma II.

Es descendiente por parte de madre de Moctezuma II, último emperador azteca, y de don Hernando de Ovando, hermano de don Nicolás de Ovando, primer gobernador de Las Indias. Hijo primogénito de los vizcondes de Torre Hidalgo, es titular actual de dicha dignidad. Asimismo es propietario del Castillo de Las Seguras en Cáceres

La obra  con la que esta nueva edición abrirá el telón será  ‘Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas Zorrilla, en la que actúa el cubano Vladimir Cruz. El día 4 es el turno de ‘La Escuela de la Desobediencia', con las conocidas actrices María Adanez y Cristina Marcos. Blanca Marsillach interpretará el día 5 de agosto ‘Una noche blanca con los clásicos', un trabajo que servirá de homenaje al padre de la actriz, Adolfo Marsillach, que falleció hace diez años. La siguiente cita, el lunes 6 de agosto, es con ‘Eduardo II', de Christopher Marlon. El festival cierra el 7 de agosto con la obra ‘El Rey y el Bufón', de Michel de Ghelderode, de la compañía Morboria Teatro.

Actividades paralelas

Este año las actividades paralelas comienzan el mismo día 3 de agosto, con el pasacalles "Antiguo Batuklown", que fusiona tambores y clowns, con maquillaje y vestuario. Situado en  el clow de los años 60, el público no puede parar de bailar y reír

Desde este momento y hasta el martes las calles de Alcántara se convierten en un hervidero de actividades: rutas de tapas, visitas nocturnas guiadas por la villa, paseos en burro, actividades para los más pequeños, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares. Una de las señas de identidad del certamen alcantarino es la implicación de todo el pueblo y las asociaciones culturales de la localidad, tanto en la organización de las actividades como en la asistencia a las representaciones. "El público de Alcántara es generoso con su festival porque lo entiende como suyo. Allí todo es voluntario y vocacional", apunta Francisco Javier Magariño, Director Artístico del evento teatral.

Destacado: Orígenes del Festival

Era  ya  avanzada  la  primavera  de 1984. No había mucho tiempo para llevar a  cabo los amplios preparativos que  el  festival  requería,  pero  se  quiere  empezar   cuanto antes   y  se  encarga  de  la  Dirección  a  Don  José  Luis  Sánchez Matas,  a  quien, posteriormente,  rindiera homenaje el Festival en la Edición del 2000 con motivo de su fallecimiento. El imaginario  telón  del Conventual de San Benito se  corre  por primera vez el  día 18 de julio de 1984, a las 22 horas y 30 minutos."Títeres la Tartana"  presenta "Ciudad Irreal", un  collage dramático sobre  la  vida  de  las  ciudades en  los  años  80. Al  día  siguiente  se  escenifico "Pluto"  en   versión  de  Aristófanes. Fue un año experimental por la premura de tiempo con el que se montó el Festival.

En el año 1985 se inicia formalmente el Festival de Teatro Clásico de Alcántara fijándose este año como la I Edición. Como Director un hombre  muy experimentado en todo  tipo  de  montajes  al  aire  libre,   Antonio  Guirau  Sena. Con  el se  irá consolidando el Festival, año tras año. Antonio Guirau será recordado especialmente por la ambientación que  dio  al  Festival  y  por  haberlo  dejado  plenamente  consolidado  cuando  fue  sustituido   por   Antonio  Amengual  que introduce  como  novedad  una zarzuela en cada edición, muy bien acogida por el público.

Durante  un  año  de  transición , el  director  fue  Pablo  Pérez  de Lazárraga,  concejal de cultura   de Alcántara. Desde 1992  Francisco Javier González Magariños., que ha conseguido dotar de una madurez al festival y de afianzarlo como una de las citas más importantes de la escena clásica española.

Obras y actores entrañables

Alrededor  de cien  obras, casi todas clásicas, se han escenificado en el popular auditorio de San Benito, en las XXV Ediciones del Festival. Las mejores obras del teatro nacional,  los  mejores literatos clásicos  y los mejores actores, han desfilado por la escena del Conventual:  el recientemente fallecido Juan Luis Galiardo, que hace dos años brindó al público una magnífica interpretación de El Avaro, Juanjo Menéndez, Maribel Verdú  ( incomparable " Julieta " ), Fernando  Guillen  Cuervo  (magnífico "Romeo"),  Analia Gadé,  Emilio  Gutiérrez  Cava,  Lola   Cardona,  María  Gallardo, Sonsoles  Benedicto, Amparo  Rivelles,  Adolfo  Marsillach,  Vicky Lagos, Pedro Antonio Penco, Vicente Parra, María  del  Puy, Manuel Galiana, María Fernanda D'ocon, José Pellicena.

Un personaje muy ligado al Festival de Teatro Clásico de  Alcántara es Rafael Álvarez "El Brujo", que ha puesto  el cartel de "no hay billetes" con todas las obras por las que ha pasado por Alcántara.