La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, han dado el pistoletazo de salida a la veintena de talleres itinerantes de teatro incluidos en la programación paralela de la 58 edición del Festival. El objetivo de los talleres es extender esta importante cita por toda la geografía regional, ya que "el Festival forma parte de la identidad cultural de Extremadura", según ha manifestado la consejera.

En Badajoz, acompañados por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, han presentado el taller que desde el próximo lunes impartirá Suripanta, compañía que también se encargará de esta actividad en Puebla de Obando.

En Cáceres, donde Karlik iniciará su taller, la alcaldesa Elena Nevado ha destacado la importancia que supone extender a otras ciudades las actividades programadas en el Festival de Mérida. También ha asegurado que la denominación de 'Ceres' a los premios que el próximo 30 de agosto cerrarán esta edición "ha llegado al corazón de los cacereños".

En Cáceres también han estado presentes el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, donde el taller será impartido porla compañía Atakama, y el concejal de cultura de Valencia de Alcántara, Juan Pedro Hilanderas, cuyo taller correrá a cargo de la compañía Al Suroeste. Los representantes de sendos municipios han coincidido en señalar que este tipo de actividades gratuitas suponen un revulsivo a la actividad teatral que se realiza en sus localidades.

En total serán 16 las compañías de teatro extremeñas que, a lo largo del mes de agosto, impartan esta actividad, que supone "una iniciación a los clásicos desde la base", según ha explicado Jesús Cimarro. La consejera también ha hecho hincapié en la importante presencia de profesionales extremeños en esta edición, ya que a las compañías que impartirán los talleres se suman dos producciones extremeñas que se estrenarán en el Teatro Romano y la presencia de actores de la región en otras obras.

Además de las localidades señaladas, también se impartirán estos talleres en Coria, Plasencia, Pinofranqueado, Navalmoral de la Mata, Guadalupe, Trujillo, Miajadas, Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera, Villafranca de los Barros, Mérida, Zara, Jerez de los Caballeros y Azuaga.