El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, ha presentado el primer trabajo discográfico de la cantaora de Herrera del Duque Celia Romero, Lámpara Minera 2011 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Se cumple así una de las aspiraciones de esta joven artista de 17 años.

Celia Romero presenta un trabajo que incluye nueve temas: Fandangos extremeños, Soleá de Triana "mi favorita" según explicó, Alegrías de Cádiz, Fandangos del Carbonillero, Granaína y media granaína, Farruca, Bulerías, Cante de Trilla y Minería, ésta última canción con la que ganó el la Lámpara Minera. Celia Romero definió este año como "muy especial para mí", y cuenta con un verano repleto de galas por toda la región y con una actuación destacada: abrirá el próximo día 1 de agosto el Festival de las Minas junto con los otros tres ganadores de la edición anterior.

El presidente de la Diputación recordó que Celia Romero es  la segunda extremeña que consigue alzarse con el prestigioso premio de La Unión, después de que lo alcanzara Miguel de Tena. La cantaora consiguió además una beca de la Diputación que otorga la Delegación de Cultura con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

Valentín Cortés afirmó que la Diputación no se limita únicamente a difundir el flamenco financiando actuaciones en los pueblos de la provincia, sino que, además de las becas, organiza todos los años uno de los festivales de mayor raigambre en Extremadura: el Festival Porrina de Badajoz que en su última edición congregó en el Palacio de Congresos a multitud de aficionados para escuchar las voces de Miguel de Tena y El Cabrero.

Los CDs saldrán a la venta en el mes de septiembre al precio de 10 euros. Se han editado mil ejemplares.