El Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos que regulan diversas medidas de fomento del empleo, así como la autorización para la convocatoria de dichas subvenciones por importe global de 43,6 millones de euros, que facilitarán la contratación de 5.800 desempleados.

Tras el anuncio de estas medidas, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, ha manifestado que "este Gobierno no se paraliza", en alusión a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, y añadió que "seguimos en proceso de desarrollo de medidas del Plan 3 para intentar que la sangría del  desempleo que azota a este país y a la región tenga el menor impacto posible".

 Según explicó Cristina Teniente, el primero de estos decretos regula el programa denominado Empleo de Experiencia, dotado con 35 millones de euros procedentes exclusivamente de fondos de la Comunidad Autónoma, que permitirá la contratación de unas 3.800 personas a partir del último trimestre del año.

 Estas ayudas, señaló la vicepresidenta, están destinadas a financiar la contratación, por las entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas, de forma que se les permita adquirir práctica profesional que favorezca su inserción futura en el mercado de trabajo.

 La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros para el "Subprograma I. Empleo de experiencia", y de 24.000 euros para el "Subprograma II. Orientación y tutela".

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Otro de los decretos aprobados hoy regula el decreto de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, al tiempo que se autoriza la convocatoria con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, señaló la portavoz del Gobierno regional, dobla en dotación económica a la del año anterior (3 millones de euros) y se articula en dos programas, uno para los contratos indefinidos iniciales, suscritos con los trabajadores desempleados que en el momento de la contratación carezcan de ocupación laboral, y otro para la transformación en indefinidos de contratos de duración determinada.

Por contratación indefinida a tiempo completo la ayuda será de 4.000 euros (mujeres) y de 2.500 euros (hombres), mientras que en el caso de la transformación de contratos temporales en indefinidos la ayuda será de 3.000 euros (mujeres) y de 2.000 euros (hombres).

Finalmente, se aprobó un tercer decreto de ayudas por el que se regulan los incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y se aprueba la primera convocatoria de estas subvenciones, dotada con 1.075.000 de euros, cantidad con la que se prevé subvencionar unas 280 contrataciones.

Esta línea de subvención permitirá a las empresas solicitar ayudas para contratación indefinida de las personas con discapacidad con un importe de 6.000 euros; la transformación o conversión de contratos temporales o de duración determinada en indefinidos con una dotación de 4.500 euros; y también incentivará con 1.000 euros la contratación temporal de este colectivo.

DATOS DE LA EPA

Por lo que respecta a los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy, la vicepresidenta hizo una valoración "muy negativa" de las cifras de desempleo, con un aumento del 3,67 por ciento en Extremadura respecto al trimestre anterior.

Cristina Teniente señaló que la "guerra contra el paro es una guerra ardua" y que requiere de "esfuerzos" y "profundas reformas" que deben ser estructurales ya que los problemas de la economía no se pueden resolver con "soluciones coyunturales".

Asimismo, la vicepresidenta señaló que no se puede renunciar al objetivo de estabilidad y al principio de "no gastar más de lo que se tiene".

Por otra parte, Cristina Teniente informó de que el Consejo de Gobierno ha estado analizando la evolución comparativa de los últimos años respecto a las cifras de la Encuesta de Población Activa y de paro registrado en las oficinas de empleo de la región en el último trimestre.

La comparativa, dijo la vicepresidenta, demuestra que de 2011 a 2012 se ha producido un cambio de tendencia según el cual las cifras de paro de la EPA se sitúan muy por encima de los de paro registrado, cuando habitualmente los datos de la EPA en años anteriores eran similares o se situaban por debajo de los de paro registrado.

 Por este motivo, señaló Cristina Teniente, se ha solicitado una reunión con el Instituto Nacional de Estadística con el objetivo de "armonizar estos datos".