Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR) han impartido un curso teórico práctico de descorche en el municipio de Muelas del Pan (Zamora), con el objetivo de contribuir a la formación de los alumnos participantes, facilitar su cualificación profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral en el sector suberícola de Castilla y León.

El curso ha sido organizado por el ayuntamiento de la localidad, en el marco de la campaña "Gracias a ti", impulsada por Miquel Alimentació Grup con la colaboración de RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros) e ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales).

El Ayuntamiento de Muelas del Pan cuenta con un monte público de alcornocal en la pedanía de Cerezal de Aliste, uno de los más importantes del noroeste de la Península Ibéricay el mayor de Zamora, con árboles adultos en producción y muchos jóvenes procedentes de regeneración natural y en este entorno se han desarrollado las clases prácticas de descorche, impartidas por uno de los sacadores y escogedores de corcho de IPROCOR, Luis Sánchez.

En estas jornadas se ha enseñado a los alumnos cuáles son las técnicas que se emplean en el descorche tradicional y descorche mecanizado con nuevas tecnologías y han recibido clases prácticas de escogido de corcho para aprender a diferenciar las distintas calidades de este material en función de su uso en la industria taponera.

Este novedoso curso incluía también formación práctica en trabajos forestales, como las podas de formación y apostado de árboles.

Las sesiones teóricas han sido impartidas en el Centro de Interpretación El Alcornocal por otro de los técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura, Ángel Acedo, y se han abordado diversas materias, desde las propiedades físicas del corcho, el ciclo y funciones ambientales del alcornocal, hasta la distribución del material e industria corchera.

GRAN ACOGIDA

La iniciativa ha tenido una gran acogida, la demanda ha sido sorprendente, pues al segundo día dentro del plazo de inscripciones se completaron las plazas disponibles con interesados procedentes de Zamora y Salamanca, quedando suplentes por si se sufriera alguna baja o para una segunda edición de este curso.

Miquel Alimentació Grup ha firmado un convenio de colaboración con RETECORK e ICTA, en el marco del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

La campaña "Gracias a ti" consta de dos fases; la primera de ellas apuesta por el reciclaje de tapones de corcho en los supermercados SPAR y Suma, los cuales serán incorporados de nuevo a la industria corchera en forma de otras aplicaciones distintas al tapón y, la segunda, son acciones ligadas directamente a los territorios corcheros, las cuales van desde el curso de formación realizado en Cerezal de Aliste, una jornada de familiarización con prescriptores en el Parque Natural Los Alcornocales o repoblación en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR) y el ayuntamiento de Muelas del Pan son dos entidades adheridas ala Red Europeade Territorios Corcheros (RETECORK).