El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este miércoles que hay comunidades autónomas, como Cataluña, que "trabajan de modo centrífugo" pero que "acuden al gran sistema que es España" cuando "falla su sistema". Por tanto, la situación actual es para las comunidades autónomas una "lección" en la que se demuestra que "España es algo interesante".

El presidente Monago se ha referido así a la reciente petición de Cataluña de acogerse al fondo de liquidez estatal. "Tenemos más capacidad si actuamos como uno solo y no como 17", ha sentenciado.

"Cuando una comunidad autónoma necesita liquidez y por tanto dinero para financiar sus servicios y no se lo dan los bancos, tiene que recurrir al Estado que es el mecanismo que se ha habilitado al que se ha acogido Cataluña y lo harán otras comunidades", ha explicado el presidente, quien ha añadido que "no hay alternativa si quieres mantener los servicios públicos".

Monago ha realizado estas declaraciones tras el acto en homenaje al granadero extremeño, infante de Marina, Martín Álvarez, en Montemolín donde ha recalcado una vez más que a día de hoy a Extremadura no le hace falta acudir al fondo de liquidez, pero ha aclarado que "hay que ver cómo evolucionan las cuentas no solamente en Extremadura sino en toda España".

"La liquidez no es el problema de Extremadura", ha vuelto a destacar Monago, "nuestro problema es el déficit, que de ser el segundo más alto de España, de 4.59 el 8 de julio pasado, lo hemos reducido sustancialmente, de tal manera que a día de hoy estamos cumpliendo el objetivo de déficit, previsto al 1.5% para este año y hoy Extremadura está al 0.5%".

Monago ha alertado que si no se produce una reactivación de la economía extremeña ni existe una respuesta de la UE a los problemas que tiene España, "es probable que en los próximos tiempos, vaya cada vez habiendo más comunidades con problemas de liquidez en nuestro país". "Pero a día de hoy no es el problema de Extremadura", ha insistido el presidente.

En este sentido, el presidente del ejecutivo regional ha asegurado que se espera que las cosas vayan funcionando, las medidas vayan dando sus frutos y que la UE actúe como Unión Europea y no que haya un ejercicio de dos velocidades donde a unos países les va muy bien en este entorno, financiándose al 1.5, como es el caso de Alemania, y a otros financiándose a más del 7.5 como es el caso de España.

El presidente ha explicado que "si somos unión, somos unión, y si somos europeos somos europeos y en estos momentos lo que le estamos diciendo al resto de la unión es que estamos haciendo una tarea de ajuste muy importante, estamos resolviendo los problemas que se detectaban en nuestro sistema, aún tenemos que resolver algunas cosas, pero la UE no puede ser, porque lo digan algunos, un sujeto pasivo que siga mirando hacia un lado".