Responsables del Gobierno de Extremadura y del Festival de Teatro de Mérida han presentado los premios Ceres 2012, unos galardones instituidos a iniciativa del gobierno regional para reconocer lo mejor de la temporada en el mundo del teatro en el territorio nacional.

Los premios han sido presentados por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro. También ha asistido el creador de la estatuilla, el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, ha señalado que el nombre de estos premios no ha sido puesto al azar, sino que el término Ceres, en la mitología romana, "significa crecer y crear", lo que describe, dijo, "las señas de identidad del gobierno en esta nueva etapa".

Con estos galardones, dijo, "crece el Festival de Teatro de Mérida y se contribuye desde la cultura a crear una nueva Extremadura".

Cristina Teniente reconoció las dificultades que atraviesa el mundo del teatro, pese a lo cual, dijo, "Extremadura apuesta por ponerlo de largo y tenderle la alfombra roja", al tiempo que recordó el "estado crítico" en que se encontraba el Festival hace un año y los esfuerzos de la Administración autonómica por "devolverle su esplendor".

La vicepresidenta destacó el atractivo del Festival de Teatro para muchas personas que podrán, así, conocer Extremadura, y valoró los premios Ceres 2012 como unos "premios nacionales de teatro", ya que, dijo, "Extremadura tiene mucho que decir y aportar culturalmente".

CONEXIÓN ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL

El director del Festival, Jesús Cimarro, explicó que el Gobierno de Extremadura y el Festival de Mérida quieren poner de moda con estos premios el concepto de "glocal", es decir, la conexión entre lo local y lo universal.

Los premios, aclaró Jesús Cimarro, seleccionarán lo mejor del teatro nacional del último año, es decir, los ganadores de la edición de 2012 serán elegidos de entre todas las producciones escénicas españolas que se hayan estrenado entre el 21 de julio de 2011 y el 21 de julio de 2012, una temporada completa de teatro.

Cimarro anunció también que habrá 12 premios, 9 de los cuales serán elegidos por un jurado formado por periodistas especializados en el área de Cultura, y otros tres que serán elegidos por la Dirección del Festival (el premio Emérita Augusta) y por los ciudadanos extremeños a través de los medios de comunicación (el premio del Público y el premio Juventud).

El jurado, continuó Jesús Cimarro, contará con la representación de periodistas de medios nacionales y regionales y estará presidido, en esta edición, por la actriz Ángela Molina.

Además, señaló que la fecha elegida para la entrega es el próximo día 30 de agosto, en una gala que va a tener lugar en al teatro romano de Mérida y será dirigida por el realizador madrileño Manuel Palacios. Los galardonados recibirán una estatuilla del escultor extremeño Jesús Díaz Moreno, inspirada en la diosa Ceres.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó también de otras actividades paralelas que se van a desarrollar durante el mes de agosto, concretamente 20 talleres que se van a impartir en otras tantas localidades extremeñas por compañías de teatro profesionales.

El objetivo de estos talleres es "trasladar toda la grandeza y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura", con la intención, añadió, de que los habitantes de esas localidades se involucren también el desarrollo del Festival.