El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha presentado el Plan de Mejora y Optimización del Trasporte Ferroviario en Extremadura en el que se incluyen una serie de medidas acordadas con el Ministerio de Fomento con la intención de mejorar la calidad y las prestaciones de este tipo de transporte. Entre esas medidas, del Moral ha indicado que el Ministerio ha asegurado el mantenimiento del servicio del tren Lusitania.

En concreto, las actuaciones previstas en este plan se engloban en tres apartados. Por un lado optimización del servicio ferroviario, por otro, la implantación de una nueva política comercial, y una tercera línea de actuación centrada en mejoras las infraestructuras y muchas de estas medidas entrarán en vigor el 16 de septiembre.

Se pretende conseguir mejorar las prestaciones de los servicios de media y larga distancia, garantizar el mantenimiento de las conexiones ferroviarias reduciendo los costes de explotación lo que redundará en una mejora de las tasas de cobertura y los niveles de ocupación de los trenes.

También se pretende mejorar el material rodante (máquinas y vagones) e implantar políticas comerciales que hagan más accesible el tren a los ciudadanos.

El plan prevé que a mediados de septiembre esté en marcha una reestructuración de los servicios con la creación de nuevas conexiones y la fusión o integración de algunas relaciones con escasa demanda que supondrán una importante reducción en costes de explotación.

De los 30 trayectos actuales pasarán a 28, incluyéndose 4 nuevas relaciones directas. Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara; Madrid-Cáceres-Mérida-Zafra-Huelva; Cáceres-Mérida-Zafra-Sevilla y Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey. Además, se mantienen Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid y la de Badajoz-Mérida-Puertollano-Madrid.

Además, se abren nuevas rutas; una conexión directa con Huelva, un servicio diurno de Cáceres a Valencia de Alcántara, y también una salida diaria por la tarde desde Extremadura a Madrid.

Igualmente se contempla en este plan la reestructuración y ajuste de horarios, entre ellos el de los servicios más usados por los funcionarios en orden a acomodarlos a la nueva jornada laboral del colectivo; la reducción de los tiempos de viaje, mejora de las frecuencias en algunos recorridos, caso del denominado corredor del Guadiana (Villanueva -Badajoz) y recuperación de conexiones directas con Puertollano y Cáceres-Sevilla, vía Zafra.

MEJORA EN HORARIOS, ENLACES Y ABONOS

Asimismo se prevé mejorar los horarios de enlace en la confluencia de trenes de la estación de Mérida, y creación de nuevas conexiones a media tarde desde esta estación. El plan incluye igualmente la sustitución de los trenes por nuevos modelos diesel automotor y los modelos 598, los más modernos de la red actual.

En cuanto a la política comercial, a partir del próximo 16 de septiembre se pondrá ala venta un abono mensual válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Se podrán adquirir billetes coordinados para cualquier tipo de tren y cualquier trayecto dentro del territorio nacional y se ha decidido poner en marcha operativos especiales con motivo de eventos culturales y fiestas de interés regional y nacional.

Por otra parte, el consejero de Fomento ha anunciado que el Ministerio invertirá 31, 6 millones de euros para ejecutar obras pendientes, tales como la rehabilitación de la vía entre Aljucén y Mérida, la renovación de la vía Castuera-Cabeza del Buey y el tramo que discurre ente Usagre y Llerena. Además, se eliminarán las limitaciones de velocidad puntuales entre Navalmoral de la Mata y Madrid .Todas estas obras permitirán reducciones en los tiempos de duración de los viajes.

ALTA VELOCIDAD

También se ha referido Víctor del Moral a actuaciones en la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. Sila situación económica lo permite, el Ministerio invertirá en el tramo extremeño de esta conexión 811 millones de euros.

Estas inversiones posibilitará la puesta en servicio de un único tramo de 164 kilómetros de nueva infraestructura de la línea entre Badajoz y Plasencia y en su unión a la red convencional. Lo que reducirá en más de una hora el tiempo empleado en el trayecto Badajoz-Madrid.

La idea es utilizar de forma provisional los tramos del AVE a favor del tren convencional. Comenzando el próximo año con el tramo ya terminado entre Mérida y Cáceres, lo que permitirá una reducción de 15 minutos en el trayecto.

Según Del Moral, Renfe se ha comprometido, cuando esté finalizado, en el 2015, el trayecto extremeño de la alta velocidad, mejorar la oferta de servicios incorporando trenes tipo Talgo Altaria, Alvia o similar