Los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) han dado por controlado esta mañana el incendio declarado en la comarca de Hurdes el lunes por la mañana. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Caminomorisco, Gervasio Martín, y de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín. De esta forma, el consejero ha decretado que el incendio pase de Nivel 1 a Nivel 0.

Según ha explicado José Antonio Echávarri, las mediciones realizadas por los técnicos del Plan INFOEX han determinado que finalmente el fuego ha afectado a 621 hectáreas, 569 correspondientes al término municipal de Caminomorisco y 52 de Nuñomoral. Se trata de 340 hectáreas de pinar, 266 hectáreas de matorral, 14 de terreno improductivo y 1 hectárea agrícola.

En la reunión con los alcaldes de la zona también han participado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y la presidenta de la Mancomunidad de Hurdes, Vanesa Martín. El objetivo de este primer contacto, ha señalado el consejero, era el de plantear los trabajos que hay que acometer de forma urgente para evitar corrimientos de tierras y que la ceniza generada por el paso del fuego llegue a ríos y embalses de zona.

SIGUEN LOS TRABAJOS

A lo largo del día de hoy se mantendrá sobre el terreno un dispositivo que se concentrará, principalmente, en tareas de vigilancia y en trabajos de refresco en zonas puntuales. Así, habrá 2 bulldozer, 3 retenes y 4 camiones, mientras que a lo largo de la mañana podría incorporarse algún medio aéreo de apoyo.

DESACTIVADO EL PLATERCAEX

Por su parte, de forma paralela al INFOEX, la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior ha desactivado de forma definitiva el Plan territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX), lo que en la práctica significa que las labores que restan por hacer en la zona incendiada no suponen ningún peligro para la población.

De hecho, el 112 ya rebajó anoche al 1 el nivel de emergencias del Platercaex y retiró del lugar el Puesto de mando Avanzado (PMA) que permitía que desde el Centro Coordinador del 112, el CECOP siguiera en directo las labores de extinción y refresco que se estaban haciendo.

Al mismo tiempo que se desactiva el Platercaex se disuelve el Centro Coordinador Operativo (CECOP) que se constituyó el pasado lunes en el edificio central del 112. El CECOP es un comité de seguimiento y alerta conformado por delegación y subdelegación del gobierno, las diputaciones, las consejerías con implicación en la emergencia (en este caso, además de administración Pública, Fomento y Agricultura), Guardia Civil, UME y Cruz Roja.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25654