El presidente de la Diputación, Laureano León, ha hecho entrega de 10.000 kilos de patatas al presidente del Club Rotary, Jesús Domínguez. Esta cantidad es la recolectada en el marco de la Operación Patata, proyecto solidario en el que colaboran ambas entidades y que surte de este tubérculo a numerosos centros de atención social de la provincia.

El pasado mes de enero la Diputación acordó ceder una hectárea de la finca Haza de la Concepción, propiedad de la institución provincial, para llevar a cabo la plantación de patata cuya cosecha serviría para atender las necesidades alimenticias de parte de las 3.000 personas diarias que atienden diversos centros sociales gracias a esta iniciativa del Club Rotary. Las patatas se sembraron en febrero y ahora el personal que desarrolla las actividades agro-ganaderas en la finca acaba de recoger la cosecha.

La parcela cultivada tiene una superficie de 8.500 metros cuadrados y es una de las tierras más fértiles de la vega de la finca Haza de la Concepción. Debido a las condiciones climatológicas adversas en los pasados meses la cosecha no ha sido la esperada. La variedad que mejor rendimiento ha tenido ha sido la Spunta Blanca. Para el año que viene está previsto que se cultive una extensión de tres hectáreas en las que se incluirá este tipo de patata y previsiblemente aumentará la cantidad final recolectada.

La finca Haza de la Concepción está ubicada en Malpartida de Plasencia. Tiene 700 hectáreas que la Diputación dedica a cultivos experimentales, vivero y cabañas de ganado.

Operación Patata

La Operación Patata se inició como un proyecto solidario a través del Rotary Club de Cáceres en la Navidad de 1992 de la mano de los empresarios Sigifredo Ortega y Jesús Domínguez. Desde entonces todos los años se lleva a cabo una campaña radiofónica para captar fondos que permitan comprar patatas para abastecer los comedores de 41 centros asistenciales de la provincia de Cáceres.

Cada año se necesitan del orden de 45.000 euros con los que comprar los 132.000 kilos de patatas necesarios para atender la demanda.