El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha promovido un acto de solidaridad con el pueblo saharaui de la Asamblea de Extremadura, que tendrá lugar antes del Pleno este jueves día 26. A las 10 de la mañana, comenzará la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, a la que seguirá la de un miembro del parlamento saharaui.

El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha lamentado las trabas que se han puesto a este acto. En un principio, IUV-SIEX quería que se celebrara un Pleno institucional y una declaración institucional de la Cámara en solidaridad con el pueblo saharaui. Según Escobar, "es una responsabilidad" de este país, por su pasado colonial en el Sáhara Occidental.

Sin embargo, según Pedro Escobar, ha habido "comunicaciones y filtraciones" a la embajada de Marruecos en España antes de que se celebraran estos actos, lo que ha provocado las quejas del gobierno marroquí. Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a la Asamblea de Extremadura que no se celebre este Pleno institucional ni que haya declaración institucional.

Tanto PP como PSOE se repliegan en sus intenciones y cumplen la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, algo que no acepta IUV-SIEX. Además, el grupo socialista propuso que el acto se celebrara fuera del Hemiciclo, a lo que se ha opuesto rotundamente IUV-SIEX. Según Pedro Escobar, "lo digo con toda la amargura, quien más obstáculos ha puesto (a este acto de hermanamiento) ha sido el PSOE, que está más preocupado por los derechos de la monarquía alauita que del pueblo saharaui".

Para Pedro Escobar, la celebración de este Pleno institucional, con declaración institucional incluida, "hubiera reflejado el sentimiento mayoritario de la sociedad extremeña, que se siente muy cerca del pueblo saharaui, más allá de ser solo una reivindicación de Izquierda Unida".