La localidad fronteriza de Valencia de Alcántara volverá a vibrar los días 27 y 28 de julio con el III festival internacional rutarock "contrabando de café", que tendrá lugar en el incomparable marco que brinda el Castillo-Fortaleza de la localidad. El festival contará con las actuaciones de grupos como Segismundo Toxicómano, Gritando en Silencio, Trashtucada, Iratxo, Pablo Hasel, Doctor Sapo o los portugueses The Poppers. Además de los grupos protagonistas, la organización ha previsto diversas actividades como pasacalles, batukada, proyecciones de documentales y exposiciones temáticas que acompañarán las actuaciones musicales.

Desde la organización señalan que la elección del histórico enclave como escenario para el Festival RutaRock no es trivial, pues dentro de sus firmes murallas la Fortaleza acogió el Cuartel de la Guardia Civil, el lugar más temido por aquellos contrabandistas que huían de la Benemérita en el frío de las noches rayanas. El homenaje al contrabando y sus gentes resonará, de este modo, dentro de los muros que encerraron su represión, cerrando así el ciclo que en la historia se abrió cuando aquellas «gentes sin pan» empezaron a ver la Raya como la única salida para su futuro. En honor a ellos, este festival cobró vida en 2010 y espera, con energía y entusiasmo, seguir aumentando con cada concierto en lo que antaño fuera la principal defensa contra Portugal y que hoy se erige como el gran punto de encuentro musical entre ambos vecinos a este lado de la Raya.

Quien desee disfrutar de hasta un total de 12 grupos puede adquirir las entradas anticipadas en distintos establecimientos de la región por 12 euros, y 15 en la taquilla del propio Festival. Para facilitar la estancia, se habilitará una zona de acampada en el propio Castillo-Fortaleza (más información en: http://www.festivalrutarock.com/).

Desde la organización señalan que el 7% de los beneficios obtenidos en el festival se destinará a actos benéficos.